Así lo afirmó la Presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos de Salta en Cadena 365 TV y agregó “cuando la ley te impone algo que vos no podes, no queda otra que revelarse”. Mirá aquí la nota completa.
Carol Ramos fue entrevistada por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibáñez y evaluó los anuncios del ministro de economía Sergio Massa, sobre todo el pago del bono de $60.000.
Respecto de la posibilidad de cumplir con el bono anunciado por el candidato a presidente del kirchnerismo y que tuvo una fuerte repercusión negativa, Ramos dijo respecto de la posibilidad de cumplir con eso que la idea es “Que lo pague el que pueda y el que quiera. El comercio vive en crisis, vivimos en crisis desde hace muchos años. Sentimos que este anuncio que hizo el ministro-presidente, ya no sé ni cual realmente es su rol porque por ahí toma atribuciones de presidente y como al presidente no lo ves, confunde. Esto de que él sea candidato ejerciendo un rol de tanta jerarquía como tiene, de tanto poder, es anti producente, porque provoca estas cosas que hace política con nuestra plata, regalar y quedar bien con medio mundo, porque hay mucha gente que trabaja en relación de dependencia y que puede ser beneficiada, pero creo también que la gente que puede ser beneficiada hoy en día ya se dio cuenta que esto es solo manipulación, porque con esto de que ganó Milei, salieron muchísimos concejales del kirchnerismo, de izquierda, a insultar a los pobres, a enojarse con los pobres y a decirles muertos de hambre, se nota que nunca los quisieron, solo los usaron por eso es que tenemos que estar unidos, nos necesitamos. Nosotros como comerciantes nos necesitamos con los empleados, siempre fuimos una unidad, pero nos separaron los sindicatos, estas clases de medidas que toma el gobierno y que obviamente ellos en defensa propia, porque también están sin plata, porque la necesidad existe de todos, no importa que ganes mucho o ganes poco, si ganas un millón debes dos”.
Sana rebeldía
Más adelante contó las medidas que evaluaron en el sector que representa como respuesta a una imposición insólita “Nosotros como comerciantes estamos unidos a nivel país, somos muchas las provincias que estamos unidas con una unidad que se llama UNCA (Unidad Nacional de Comercio Argentinos) estamos todos en contacto en las distintas provincias, entonces para empezar nos íbamos a manifestar, nos íbamos a reunir, era una sana rebeldía, no íbamos a pagarlo, porque cuando la ley te impone algo que vos no podes, no queda otra que revelarse. Es una imposición con un bolsillo ajeno, se nota claramente que es una persona que no sabe lo que es enfrentar todos los días, producir y si no producís no ganas, no es como un empleado público o ellos mismos, ganan hacen bien o hacen mal, igual cobran, nosotros si no producimos no ganamos. Para nosotros un día de perder de trabajo es grave y nadie lo entiende”.
Paritarias incumplibles
Ramos afirma que el comercio arrastra una crisis desde y hace varios años y que la política económica de Massa deja un panorama “Totalmente complicado. Con la devaluación y el dólar, aparte el comerciante salteño hace años, por lo menos hace 15 años yo estaba bien con la gente, con los empleados, con lo que se pagaba, pero hace años que no podemos alcanzar las paritarias que se firman en Buenos Aires, hace años que nosotros vivimos en falta, vivimos estando mal, vivimos debiendo los formularios 931, vivimos haciendo planes de pago, eso no es vida para alguien que produce para vivir mejor, uno no invierte la plata para pasársela pagando y viendo cómo pagar y seguir debiendo. Nosotros hace mucho que no alcanzamos las paritarias porque esas paritarias se firman en Buenos Aires, por eso nosotros tenemos tanta controversia con la Cámara de Comercio e Industria, ahora, obviamente yo tengo una buena relación con Gustavo Herrera el nuevo presidente, pero nosotros buscamos que una Cámara represente verdaderamente lo que es Salta y no se ponga a firmar nada que nos perjudique y las paritarias realmente no están acorde, tienen que ser sectoriales, por provincia, por la demografía de cada ciudad, de cada provincia, no vas a comparar una pizzería de acá de Salta que te puede llegar a facturar suponte la mejor, la súper top que facture 3 o 4 millones con una de Buenos Aires que te factura 20 por la cantidad de gente misma que tiene, encima los aportes y contribuciones son un porcentaje de lo que pagamos, entonces de 100 mil pesos pagamos 60 mil pesos de aportes y contribuciones, otro sueldo más, es una locura lo que se está pagando. Nosotros realmente no podemos pagar ni los sueldos altísimos que marcan ellos ni los aportes y contribuciones que marcan tampoco, por eso vivimos en falta, es como que está todo hecho sabiendo que no podemos, porque están hechos en los ministerio que van a controlar porque saben que no podemos pagar y van a controlar para multarte, para obligarte a cumplir algo que no podes”.
Caída de las ventas
La presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos de Salta sostiene que “Las ventas están bajísimas, ayer hablaba con un empresario gastronómico súper empresario que siempre se dedicó a la gastronomía y muy buena, me dice tengo dos o tres personas por día, o sea con los costos altísimos que tiene gastronomía que tiene lavacopas, cocinero, ayudante, ni hablar de la infraestructura que tiene un gastronómico. Todos están mal, estamos todos mal, es la devaluación. También estaba hablando con un conocido que tiene un Renta Car y está trabajando nada. Los impuestos se llevan todo, esto se tiene que terminar, es que se desfiguro todo, ¿nosotros para qué pagamos impuestos?: para ayudar a los que no tienen, para que tengamos educación, salud y seguridad, punto nada más, todo lo demás fue inventado. Después te multan si no podés pagar, no sé qué parte no entienden del no puedo”.
Pymes
Por último, Ramos analizó que “Nosotros que tenemos Pymes tenemos chicos que no terminaron el quinto año trabajando, les enseñamos todo, tomamos cualquier persona. Siempre digo que las Pymes nunca estuvimos a la atura de una gran empresa, que las felicito porque me encantan que existan las grandes empresas que dan trabajo realmente lindos y estructurados, nosotros no, tomamos un chico para que barra y atienda, no podemos tener uno para que venga y pase el trapo de piso, y otro para otra cosa, porque no estamos llenos todo el día. Las Pymes somos personas que hemos buscado un trabajo propio y nos hemos dado un trabajo que el gobierno no tiene para dar y a su vez le damos trabajo a otras personas, los convidamos de lo que nosotros pudimos lograr y después se nos trata como si fuéramos lo peor del mundo, como si hiciéramos el daño más grande del mundo a los empleados, cuando lo único que hiciste fue darle un trabajo. A veces decís ¿qué hice mal, por qué hay multa conmigo? si no hice más que darle trabajo a una persona, entonces se desfiguró todo, pagamos impuestos para tener salud, educación y seguridad y no tenemos, estamos pagando una fortuna para que no haya”.
Agregue un Comentario