Así lo afirmó el presidente del Ente Regulador en Cadena 365 TV y agregó “¿Quién da seguridades a las empresas de que pueden hacer obras millonarias sin tener un papel?, me imagino que serán otros funcionarios, nosotros no hacemos esas cosas”.
Carlos Saravia fue entrevistado por Eduardo Vilte sobre la polémica generada a raíz de la autorización de Aguas del Norte para la conexión de cloacas a la urbanización privada Jardines de San Lorenzo existiendo una disposición del Ente Regulador en contrario.
Respecto de las opiniones del titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún de que es potestad de la empresa la autorización Saravia opinó: “No tengo un ida y vuelta con Jarsún, al contrario, él es responsable de una empresa y yo tengo que controlar y creo que el respeto es lo que se debe imponer. La situación en realidad que nos preocupa a nosotros es la contaminación ambiental del Río Arenales. Tenemos múltiples factores de contaminación, entre esos: empresas del Parque Industrial que usan las cloacas que son de Aguas del Norte para arrojar hasta ácidos; tenemos subcontratistas de las empresas mineras en las bocas de registro de las cloacas donde arrojan ellos los afluentes de los baños químicos que usan en la Puna y aparte de eso, el problema estructural”.
Capacidad de tratamiento insuficiente
En la misma línea el titular del Ente Regulador agregó “El 70% del afluente cloacal solamente puede ser tratado por la planta hoy, el otro 30% va crudo al río. Esta es una realidad que no la ha escondido el gobierno, esta es una gestión que no disimula, sino que dice vamos a hacer y que están haciendo una obra de $5 mil millones que va a demorar dos años aproximadamente. En el medio viene, por supuesto, el interés de los barrios privados de arrojar el afluente ahí, nosotros tenemos un criterio muy claro: el sector privado, solvente, porque así venden los lotes a 50 y 100 mil dólares, tienen soluciones óptimas en lo ambiental, ¿cuál es? biodigestores comunitarios, aparte de que cada casa tiene un digestor individual, entonces ellos pueden tratar los afluentes y tienen plata para hacerlo y está previsto en la urbanización que ellos mismos comercializaron”.
Obras millonarias sin papeles
Carlos Saravia fue más allá y aclaró “Lo que es casa de IPV, de la gente pobre, esa sí con justificación técnica puede conectarse y así se trabaja. Ahora en los barrios privados, Aguas del Norte lo que les dijo hace dos años es que está supeditada la factibilidad, a que termine la obra de la ampliación de la depuradora, o sea, que no hay ninguna confusión, no se ha terminado, se va a terminar de aquí a dos años, o sea que no se pueden conectar. Ahora, quien da seguridades a las empresas de que pueden hacer obras millonarias sin tener un papel, me imagino que serán otros funcionarios, nosotros no, nosotros no hacemos esas cosas”.
Obra de la planta depuradora
El funcionario explicó que “Aguas del Norte da la factibilidad supeditada, es decir que cuando se termine la obra de ampliación de la planta depuradora y puedan tratar todo el afluente cloacal, ahí se trabaja, pero hasta tanto no se puede conectar. Nosotros trabajamos con la misma inteligencia, quizás hay errores de interpretación. Yo no quiero pensar mal sino simplemente decir que lo que hay que hacer es cuidar el río, acá está claro que hay mucha población que está a la vera del río y que los factores de contaminación llegan hasta el dique Cabra Corral, entonces se actúa en base también a un criterio que comparte el Ministerio Público. Hay una Unidad Fiscal de la Cuenca del Río Arenales y Río Arias, que se creó hace un mes y medio porque hay delitos ambientales. Ahora desde el Estado o de una empresa creo que hay que dar el ejemplo, yo creo que por ahí pasa, pero no he tenido el cruce de dimes y diretes, la verdad que no lo he tenido. Cuando quiera Jarsún nos sentamos y hablamos y yo técnicamente le aclaro: trabajo igual que ellos, también estudian, ahora no sé por qué tenemos esta disidencia».
Barrios privados contentos y conexiones clandestinas
Saravia sostiene respecto de la polémica “Los barrios contentos con estas cosas porque alguien los habilita cuando entendemos que tenían una orden contraria. Nosotros sacamos una medida cautelar en sede administrativa y dijimos no puede, entonces de allí autorizan y autorizaban funcionarios de baja jerarquía, ahora, yo no he visto nunca hasta ahora que ellos hayan autorizado, no he visto ninguna resolución que tenga la firma de nadie, ni de Aguas de Norte que lo haya autorizado. Para nosotros son conexiones clandestinas”.
No autoricé en mi barrio
El titular el Ente Regulador comentó “Lo que sí, cómo seré de derecho, que siendo el barrio donde vivo, no autoricé. La más fácil es quedar bien con los vecinos, la más difícil es cumplir la Ley, siempre va a ser difícil. Ahora, si a los vecinos les parece mal o bien, yo respondo al Estado, soy presidente de un Ente Regulador no soy presidente de un Centro Vecinal. Ahora insisto, no he tenido este cruce, escuché las declaraciones de Jarsún, los dos estamos en el mismo gobierno, los dos respondemos a lo que son las directivas de Gustavo Sáenz, y yo ahora estoy abocado al tema vinculado a lo que es las convocatorias de audiencias públicas. Ayer convocamos para el 17 de agosto al Servicio de Energía Eléctrica actualizaciones tarifarias más revisión tarifaria integral que comprende muchas más cosas. Y, por otro lado, hoy ya dictamos una resolución por la cual avanzamos con lo que es un pedido de adecuación tarifaria de Aguas de Norte, mire como estamos de bien con Aguas del Norte”.
Apego al compromiso ambiental
Por último Carlos Saravia afirmó “Creo que la última palabra la tiene la justicia. Nosotros ya hemos informado estas cosas, porque es una obligación, a la Fiscalía de Cuenca del Río Arenales y Río Arias, ellos son en definitiva los que tienen que actuar. Hay una desobediencia administrativa, hay una situación de contaminación ambiental que por lo visto se está adelantando y va a continuar, o sea acá hay procedimientos reglados, le aclaro, esto es actividad administrativa, eso yo lo aprendí de chiquito y también en la Facultad, pero bueno hay otros que prefieren poner un criterio más discrecional, pero no corre esto acá, por eso nosotros ya actuamos, medida cautelar, la desobedecieron, anulamos el criterio, apelarán, irán a la justicia también, me parece que son las reglas de juego, no digo que nosotros tengamos la razón, lo que si digo es que pareciera que estamos más apegados al compromiso ambiental que la misma empresa”.
Agregue un Comentario