Una máquina que trabaja en el lugar, aparentemente para abrir un camino, y causó daños al patrimonio arqueológico dela zona. Junto con esto se detectó una línea de alambres dentro del predio que comprenden las ruinas.
Radio Cafayate 95.1 estuvo en el lugar invitado por los vecinos y pudo conversar con puesteros que habitan en las inmediaciones del sitio y que de un día para otro vieron alambrado el lugar.
Este jueves nuestro medio en conversación con ellos pudo constatar una serie de alambrados nuevos que se internan dentro de las 15 hectáreas que comprende el yacimiento arqueológico declarado Monumento Histórico y que esta bajo resguardo del Estado.
Según los puesteros de la zona, la semana pasada, se encontraron con alambrados que impedían el paso por antiguos senderos que comunican las casas de las 11 familias que habitan la zona y el acceso a las Ruinas de Tolombón propiamente dicho.
Al momento de la visita periodística a la zona, se pudo ver a personas empleadas del señor Roberto Peñalba realizando otro alambrado junto al cerco de la casa de la señora Raimunda, que linda con la zona arqueológica cercada.
Según el puestero Ángel que vive con su madre de 80 años a 5 kilómetros de la ruta 40, al costado sudoeste de las ruinas, la semana pasada se encontró con el alambrado que le impedía el paso hacia el pueblo de Tolombón que transitaban normalmente.
Una de las denuncias de los vecinos del lugar es que, además de cercar las ruinas, se han realizado obras de limpieza de terreno en una parte del yacimiento y hace unos 7 días se iniciaron otras obras en la zona sudoeste de las ruinas donde se destruyeron pircados antiguos y jarrones ceremoniales que datan de entre el 900 y 1000 después de Cristo.
Quebrada de Tolombón
De acuerdo al estudio realizado por la arqueóloga, doctora Verónica Williams, en la denominada Quebrada de Tolombón se encuentra uno de los sitios denominado Lázaro y consiste en un gran rectángulo de 82.50 metros por 123.8 metros con un canal de desagüe en el rectángulo noroeste y seis estructuras tipo plataformas en su interior.
En este sitio es en que, según los puesteros, se encontraron con nuevos alambrados puestos por el señor Roberto Peñalba y que atraviesa el yacimiento, quedando de un lado la propiedad de la familia Peñalba y del otro la propiedad del señor Roberto Thoman.
El sitio arqueológico está formado por cinco grandes sectores que se distribuyen en el cerro, la falda y las superficies inclinadas del cono aluvial siendo los dos mas imponentes el Pucará y el poblado que se ubica en el conoide recostado sobre el frente montañoso.
Respuesta del diputado electo Patricio Peñalba
El recientemente electo diputado por Cafayate, Patricio Peñalba, aclaró en conversación con Radio Cafayate 95.1 que actualmente, en los terrenos de su familia, no se está realizando ningún proyecto y que el paso de las máquinas de trabajo se realizaron en el terreno del vecino.
También aseguró que, ante la preocupación de los puesteros ante rumores de supuestos desalojos, la familia Peñalba no tiene intenciones de desalojar a ninguno de los puesteros que viven en sus campos.
Por otro lado, en las cercanías del sitio arqueológico conocido como El Chorro, al sudoeste de Tolombón y que serían propiedad del empresario Roberto Thoman, si se estuvieron realizando remoción de suelos donde se destruyeron pircas ancestrales y vasijas ceremoniales.
Hasta el momento, los vecinos comentaron que las obras son parte de un proyecto de ampliación de viñedos y de la realización de un camping
Agregue un Comentario