El árbol también es llamado cebil moro o curupay, y puede alcanzar entre 10 y 25 m de altura.
La Cámara de Diputados deberá dar tratamiento a un proyecto que busca declarar como árbol histórico de la Provincia de Salta al cebil colorado. Se trata de una especie nativa que cobijó al general Martín Miguel de Güemes, luego de ser herido mortalmente la noche del 7 de junio de 1821.
La iniciativa ha sido estudiada e impulsada por investigadores del acervo cultural e histórico de la vida y obra del Héroe Nacional, como el profesor Alberto Barros Blanzari – Director General de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, DDHH, Trabajo y Justicia; por Esc. Víctor Fernández Esteban – Presidente del Instituto Güemesiano de Salta y por la Profesora María Irene Romero – Presidenta de la Academia Güemesiana – del Instituto Güemesiano de Salta.
Se busca que el proyecto pueda ser aprobado este año ya que se transita el Bicentenario de la muerte del Héroe Nacional y se convoca a todos los argentinos y en especial a los salteños a poner de relieve, la importancia de los acontecimientos de su vida y obra.
En actas realizadas por encargo del Museo Histórico Nacional no solo se deja constancia del lugar donde murió el Gral. Güemes, sino que destaca la presencia cercana del Cebil Colorado, árbol que cobijo bajo su copa al héroe gaucho, en los últimos días de vida.
Desde el punto de vista botánico, el cebil colorado también es llamado cebil moro o curupay, y puede alcanzar entre 10 y 25 m de altura. Florece en primavera, exhibiendo numerosas flores pequeñas de color crema. Iniciado el verano fructifica unas vainas largas que por lo general permanecen en el árbol hasta la nueva floración. Cuando maduran se abren y diseminan las semillas que son de fácil fructificación. Es de madera noble y dura y en nuestra provincia se lo puede encontrar como ejemplar nativo, en los cerros de los departamentos de Capital, Cerrillos y La Caldera.
Agregue un Comentario