Personal de la Policía Lacustre realiza rastrillajes en la zona y aguarda la llegada de especialistas de Medio Ambiente de la Provincia.
La noticia es viral, ha motivado todo tipo de comentarios, y hasta se han hecho memes que se difunden en las redes sociales por la insólita aparición de crías de yacaré en dique El Tunal.
La información ya circula en los grupos de WhatsApp de pescadores y hasta ha causado preocupación en algunos que visitan con frecuencia el lugar que tiene una belleza natural imponente.
La Policía Lacustre de El Tunal realiza rastrillajes en la zona del predio del Club 20 de Febrero donde dos grupos de pescadores, en distintos días, observaron en una oportunidad a una y en otra a dos crías de yacaré.
«Hemos tomado conocimiento del avistaje de estas especies por parte de pescadores que las registraron con fotos y videos. Nosotros profundizamos un poco las averiguaciones y lo confirmamos. Son animales que no son comunes en la zona, por eso llama tanto la atención», dijo a El Tribuno Marcelo Valdez, quien es jefe de la Policía Lacustre de El Tunal.
La Lacustre realiza rastrillajes en la zona del predio del Club 20 de Febrero donde dos grupos de pescadores vieron crías de yacaré.
«Inmediatamente nos contactamos con personal de Medio Ambiente de la Provincia y coordinamos las acciones a seguir, tendientes a tranquilizar a la población, por lo que genera la presencia de estos reptiles en la zona», destacó.
«Vamos a ver la manera más cuidadosa de atraparlas con el asesoramiento de especialistas, para no dañarlas. Estamos tratando de ubicarlas desde el domingo pasado, pero hasta el momento no fueron vistas por nuestro personal. Lo más adecuado sería su traslado a la reserva natural Las Costas», indicó Valdez.
El jefe de la Lacustre dijo que los rastrillajes continúan, al igual que las averiguaciones sobre la llamativa aparición de estos animales en dique El Tunal. «No son autóctonos y no hay antecedentes al respecto. Lo que se sospecha es que personas las podrían haber liberado en ese lugar, aunque tampoco se descarta que pueda estar la madre. Todo esto es motivo de investigación», remarcó.
Se supo que un lugareño comentó que otros dos pescadores observaron a dos crías en la misma zona, en otra oportunidad.
La búsqueda se concentra en un sector del dique conocido como la «Zanja del Chivo» que es extenso. «Fueron vistas dos crías por distintos pescadores. Queremos llevar tranquilidad a la gente que visita el lugar. Son animales mansos y pequeños todavía que tratan de evitar el contacto con los humanos. Hay una patrulla en forma permanente en la zona», dijo Valdez. Los animales fueron vistos cuando los días estaban cálidos, por lo que se sospecha que luego se ocultaron por el frío y la lluvia. Además, generalmente salen en horarios nocturnos. «No hay conexión con otros ríos en los que hay de estas especies por lo que lo más probable es que en esto esté la mano del hombre», reiteró Valdez sobre la pregunta de cómo llegaron las especies de yacaré a la zona de dique El Tunal.
Especulaciones
La insólita aparición de al menos dos crías de yacaré en el dique El Tunal sigue generando todo tipo de comentarios, especulaciones y hasta bromas, principalmente entre los pescadores que concurren al lugar.
Pero también hay temor de que puedan seguir reproduciéndose en la zona y que esa situación pueda llegar a afectar al turismo. «Estábamos pescando dentudos de noche cuando observamos a una cría de yacaré, de unos 50 centímetros de largo, que estaba cerca de la costa en el dique El Tunal. Nos sorprendió muchísimo y es la primera vez que vemos a uno de estos animales en este lugar», dijo Mario Germán López, un pescador metanense que logró sacar fotos y registrar videos del animal con su teléfono celular.
Agregue un Comentario