Aunque sin grandes sorpresas, el último día habilitado para presentar las postulaciones se vivió con intensidad. En JxC, Carrió bajó su candidatura presidencial sobre la medianoche. Antes lo había hecho Manes.
Serán diez en total los partidos políticos que competirán: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País, Frente de Izquierda, Nuevo Más, Política Obrera, Libres del Sur, Frente Patriota Federal y Principios y Valores.
Con una oferta diversificada entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio buscará regresar al gobierno nacional y desplazar al peronismo, que tratará de resistir con una boleta unificada en torno a la candidatura de Sergio Massa. Javier Milei, con un nuevo armado partidario con representación parcial en el país, intentará meterse en esa pelea entre las dos coaliciones que marcaron la política en los últimos años.
Ese es el escenario que quedó armado este sábado con las presentaciones de listas de candidatos que podrán participar en las PASO del 13 de agosto, que serán el primer capítulo de la pelea por el recambio presidencial que ocurrirá el 10 de diciembre.
A último momento, Juan Grabois presentó su propia candidatura dentro de Unión por la Patria, con lo cual rompió la pretensión de Massa de conseguir una PASO completamente libre de competencia. De todas maneras, al menos en una primera mirada, Grabois no tiene posibilidades de conseguir incomodar a Massa.
El cierre de las listas bonaerenses consumió casi toda la tarde de negociaciones del oficialismo. El conflicto principal, desde el comienzo del día, fue el enojo de Máximo Kirchner con Axel Kicillof. El jefe de La Cámpora siempre quiso que Kicillof fuera el candidato a presidente del kirchnerismo, porque las encuestas marcan desde hace tiempo que es el dirigente que mejor representa al votante de Cristina Kirchner. Sin embargo, Kicillof se negó una y otra vez a ese pedido, y Cristina Kirchner tuvo que optar primero por postular para la presidencia a Wado de Pedro y luego, ante las quejas de gobernadores e intendentes peronistas, se resignó a bajarlo y a poner a Massa en ese lugar.
En Juntos por el Cambio todo transcurrió dentro de lo previsible, con una jornada que comenzó con las oficializaciones de las dos fórmulas que competirán por las candidaturas a la gobernación bonaerense. El sector de Horacio Rodríguez Larreta llevará como postulantes a Diego Santilli y al radical Gustavo Posse, que ya no se postulará para seguir en la intendencia de San Isidro. En el caso de la lista que encabeza Patricia Bullrich, la fórmula para la gobernación será Néstor Grindetti-Miguel Fernández. El candidato a vice es radical e intendente de Trenque Lauquen.
La única controversia importante que se mantuvo durante todo el día en Juntos por el Cambio fue la que se originó en torno a la candidatura presidencial de Elisa Carrió. Desde temprano, la jefa de la Coalición Cívica difundió que mantendría la postulación a presidenta acompañada por el economista Alfonso Prat Gay. También dijo que su lista sólo tendría el tramo presidencial, y que de allí para abajo iba a presentar las listas legislativas de Rodríguez Larreta. Pasadas las 23.30 del sábado, Carrió renunció a su postulación.
La Libertad Avanza irá a las urnas con el diputado y fundador de partido, Javier Milei -que se postula para la presidencia- y la legisladora liberal Victoria Villarruel, que lo acompañará como su precandidata a vicepresidenta. La dupla la confirmaron varias semanas antes del cierre de listas, a diferencia de sus competidores.
El partido Hacemos por Nuestro País se presentará en las PASO con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti encabezando a fórmula presidencial y el diputado Florencio Randazzo como su vice. La alianza que representan está integrada por el peronismo cordobés, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales más pequeñas.
El Frente de Izquierda también tendrá interna: de un lado se presentará la diputada Myriam Bregman junto al legislador Nicolás del Caño, quienes se presentarán como precandidato a presidente y vicepresidente, respectivamente. El otro bimonio será el de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, que representarán la lista “Unidad de luchadores y la izquierda”, integrada por el Partido Obrero y MST.
Por Nuevo Más se presentará para la presidencia Manuela Castañeira junto a Lucas Ruiz, mientras que el partido de Política Obrera presentará las precandidaturas de Marcelo Ramal y Patricia Urones para la fórmula presidencial.
La fórmula de la alianza Libres del Sur estará compuesta por Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid. Finalmente, por el partido Principios y Valores, será Guillermo Moreno el precandidato a presidente y Leonardo Fabre a vicepresidente y por Frente Patriota Federal irá como precandidato a presidente César Biondini y Mariel Avendaño como su vice.
Otra competencia interna es la que se dará dentro del Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, entre la fórmula que encabeza Santiago Cúneo, secundado por Gustavo Barranco y la que postula a Raúl Castells y Adriana Reinoso.
Dentro del frente Demos, competirán por la candidatura presidencial Julio Bárbaro y Nazareno Etchepare. Además, se postulan las fórmulas Pablo Gobbi – Julio Archet, por el Frente Liber.Ar, y Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou, por el Movimiento Paz Democracia y soberanía.
Agregue un Comentario