No fue River, sino Bayern Munich de Alemania el que oficializó que Martín Demichelis será el reemplazante de Marcelo Gallardo. A través de un posteo en su cuenta oficial en español, el club de la ciudad alemana indicó que fue el propio exdefensor, que era entrenador del segundo equipo, el que solicitó la rescisión de su contrato.
El #FCBayern y Martín Demichelis han acordado que el entrenador del segundo equipo se traslade a su club formación, el @RiverPlate de Buenos Aires, a petición propia, para asumir el cargo de entrenador principal. Su sucesor será Holger Seitz.
👉 https://t.co/92bzgSrBkU pic.twitter.com/vDLR8eJqPC
— FC Bayern München Español (@FCBayernES) November 14, 2022
La oficialización llegó por parte del Bayern Munich y, hasta cerca de las 11:00, River todavía no se había hecho eco de esa noticia, que era un secreto a voces al que, ahora, solo le resta la firma.
«Llegué a Europa como jugador de River al Bayern, ahora voy en sentido contrario, como entrenador. ¡Qué historia tan increíble! Estoy orgulloso de haber formado parte de la familia del Bayern en dos ocasiones y agradezco a todos lo que lo hicieron posible y me acompañaron. Me voy de este club con mucha gratitud en mi corazón y ahora espero la gran tarea en mi segundo club del corazón», expresó Demichelis en una entrevista con el sitio oficial del Bayern Munich.
Demichelis viajará durante esta semana rumbo a Buenos Aires para asumir el cargo que, hasta el domingo, tuvo Marcelo Gallardo y que le entregó la época más ganadora de su historia al club de Núñez.
En su cuerpo técnico estaría Javier Pinola, que también en el amistoso ante Betis en Mendoza se despidió como futbolista profesional, a sus 39 años.
«No hay éxito sin disciplina»
Demichelis dirigía al Bayern Munich II, el segundo equipo del gigante bávaro, que juega en la Regionalliga, la cuarta división de Alemania. Hasta allí llegó luego de ir escalando en las divisiones formativas de la institución alemana, en la que fue futbolista entre 2003 y 2010. Luego, ya retirado, volvió para ser embajador y después comenzó su carrera como entrenador pasando por las divisiones formativas, el Sub-19 y ahora el segundo equipo, con el que tiene contrato hasta fin de año.
No fue casual que así fuera. Forma parte de su decálogo de vida. «Yo como jugador tuve que pasar por todas las etapas. No salteé ninguna. No fui de la quinta división a la Primera. Pasé por cuarta, por Reserva y después a la Primera. Como entrenador considero que es lo mismo y todo lo que hagas previamente a saltar a un equipo profesional te sirve para formarte», le dijo Demichelis a Clarín en una entrevista realizada a mediados de 2020, en plena pandemia.
En esa extensa charla, vía telefónica, que duró más de una hora, Demichelis, que se encontraba en su casa en Munich, contó cómo empezó con la aventura de ser entrenador. «En 2017 había vuelto a Málaga y en ese momento estaba Michel González, el histórico jugador del Real Madrid. Me dijo: ‘Si no tenés ninguna idea para lo que viene me gustaría que te sumes al cuerpo técnico’. Y como venía haciendo la carrera de entrenador, dije que sí enseguida. Y así me reinserté en el fútbol. Seguí aprendiendo de planificación, de entrenamientos, de organización, de sistemas. Y cuando Michel dejó de ser el entrenador de Málaga, el Bayern me contactó. Y acepté la propuesta de ser embajador del club. Viajaba a diferentes lados del mundo. Y después de estar durante una temporada como embajador, como yo ya venía haciendo el curso de técnico, me ofrecieron conducir la división formativa Sub-19 y acepté».
«No hay éxito sin disciplina», es el lema principal de Demichelis, algo que cultivó del Bayern Munich. Y que como entrenador hay cosas que «no voy a transar jamás». ¿Cuáles? «El respeto, el esfuerzo, el sacrificio, la puntualidad, la organización, todas esas características con las que me formaron como jugador, como persona y que ahora me están formando como entrenador».
En cuanto a la idea, Demichelis refuerza lo que vivió como jugador. «En los equipos en los que jugué y en la Selección Argentina me tocó ser protagonista desde el primer minuto. Y como entrenador también voy a hacer eso. No puedo pedirles a mis jugadores salir a especular. La idea no la voy a transar. Después todo es posible. El fútbol te permite ganar sin pasar la mitad de la cancha. Pateás de atrás y hacés un gol y ganás. ¿Es posible? Sí, es posible. ¿Probable? Es muy poco probable», afirmó.
Y en base a sus ideas estrictamente futbolísticas, asegura mirar muchísimo a Pep Guardiola y a Jürgen Klopp. «Ellos tienen una idea similar dentro de los sistemas que utilizan. Por ahí varían la forma de presionar. Pero en el resto es prácticamente lo mismo. Los miro muchísimo a ellos dos porque su juego te acerca más al resultado». Y se contrapone a la idea de Diego Simeone, a quien igual respeta mucho. «El Cholo, en cambio, trata de imponer otra idea futbolística. El está convencido de esa idea y cree que es la mejor para su equipo. La conozco porque trabajé 45 días en una pretemporada con ellos. No es mi idea pero le tengo un grandísimo respeto».
En esa nota, Demichelis también habló del ciclo de Marcelo Gallardo, al que definió como «una revolución».
«Ver a un equipo que tiene la identidad de un entrenador y de una institución es lo más grande que te puede pasar. Eso no tiene precio», manifestó. Y sobre el Muñeco, agregó: «Cuando se fue Ramón Díaz en 2014, todos decían ‘¿y ahora quién?’. Y llegó Gallardo y fue un ciclo exitoso».
Agregue un Comentario