El candidato libertario lo hizo en Córdoba ante una multitud, mientras que su rival optó por hacerlo en una escuela y por la noche dio una entrevista a la TV Pública; la Libertad Avanza acusó a la Gendarmería de adulterar el contenido de las urnas.
El oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei cerraron ayer sus campañas para el balotaje del próximo domingo, en un contexto electoral enrarecido por una denuncia de fraude que, sobre la base de afirmaciones anónimas, hizo La Libertad Avanza. El partido de Milei acusó a la Gendarmería de haber adulterado urnas en la primera vuelta y pidió que se refuerce la presencia de la Fuerza Aérea y la Armada para evitar que vuelva a ocurrir. La acusación fue rechazada por el Gobierno.
Este jueves, al filo de la veda electoral, Massa cerró la campaña con un encuentro con estudiantes en la Escuela Carlos Pellegrini, de la Capital Federal, para apuntar al voto joven. Antes había criticado ante empresarios las propuestas económicas de su rival.
Mientras que Milei encabezó un acto multitudinario en Córdoba, con la presencia sorpresiva de Patricia Bullrich en el escenario. También difundió un nuevo spot donde buscó desacreditar la campaña del miedo.
“Córdoba nos va a dar la victoria”, repitió confiado el candidato a presidente de La Libertad Avanza. “Tomemos coraje, tomemos el riesgo y vayamos por la gloria”, exhortó y aseguró: “Los votos están y vamos a ganarles este domingo”. Lo dijo después de pedir fiscalizar. Con tres “viva la libertad carajo” y un “vamos por la gloria”, terminó. Y después de unos minutos regresó al micrófono para cantar “el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.
Milei sostuvo que la elección del domingo es la “más importante de los últimos 40 años y, muy probablemente, la de los últimos cien años”. Repasó que hay 45% de pobres, 10% de indigentes, la inflación viajando al 300%. “¿De qué riesgo me hablan, de qué salto al vacío si estamos yendo al infierno?”, dijo, y pidió: “Hay que ganarle al miedo y que triunfe la esperanza”.
En la vereda opuesta, Massa -aunque sin mencionarlo- cuestionó a su rival en un encuentro “mano a mano” con alumnos que buscó replicar un formato de cercanía, utilizado para clausurar la etapa previa a las elecciones generales de octubre, y reivindicó la “educación pública, gratuita y de calidad”.
El candidato del oficialismo tuvo un último día de campaña con varias actividades. Primero habló ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y después encabezó un acto en el colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “No tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso”, aseguró el ministro frente a los empresarios. En la UBA llamó a los jóvenes a que “descrean de las cosas que se plantean desde la destrucción y el odio”.
“El mayor sueño, la mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades”, dijo frente a los alumnos. Y ahondó: “No es cierto que uno nace condicionado al lugar donde nace”.
Por último, destacó: “El desafío más importante que tenemos, y tengo yo personalmente, es que frente a tanta antipolítica los argentinos vuelvan a creer. Es la montaña más grande que tenemos que cruzar, no se cruza solamente ganando una elección, la recuperación de la confianza, la del abrazo permanente, se cruza si cumplimos cada uno de los compromisos que hicimos en campaña”.
Por la noche, dio una entrevista a la TV Pública luego del partido que la Selección perdió ante Uruguay por 2-0 en la Bombonera. La entrevista fue anunciada por el canal estatal durante el entretiempo en la transmisión que realizó desde la cancha de Boca. Massa, de esta manera, pudo aprovechar el rating que dejó el encuentro para lanzar sus últimos mensajes políticos antes de que comience la veda electoral, a las 8 del viernes.
El candidato criticó la puesta en duda de la transparencia de la elección que agita hace días La Libertad Avanza, con una presentación ante la Cámara Nacional Electoral. Y volvió a insistir en que conformará un “gobierno de unidad nacional”, lo que implicará un “cambio institucional”, aunque no precisó su alcance. Su intención será avanzar en un “rediseño del Estado” para que sea “más compacto y ágil”, en acuerdo con otras fuerzas políticas.
Agregue un Comentario