Locales

Atención médicaBajaron de 300 a siete las consultas semanales de pacientes extranjeros en Orán

El gerente del hospital San Vicente de Paúl insistió en que seguirán cumpliendo con esta medida. Incluso, ahora ellos reciben derivaciones de todo el norte provincial.

Este miércoles, en diálogo con Profesional, el gerente del hospital San Vicente de Paúl de Orán, Dr. Fabián Valenzuela, detalló que la cónsul de Bolivia fue quien se reunió con ellos para plantear varias problemáticas con sus compatriotas, siendo el acceso a los servicios hospitalarios su principal inquietud, ya que ahora es arancelado para extranjeros.

Valenzuela le explicó que hay una ley y se va a mantener estrictamente su cumplimiento, a pesar que los habitantes del país vecino lo consideraron “un derecho adquirido” que antes era gratis y ahora ya no.

“Le dije que las condiciones y las situaciones van cambiando, hoy la salud pública de la provincia no está en condiciones de dar esos servicios de forma gratuita”, insistió.

El doctor recordó que el 10% del total del presupuesto de la salud pública se destinaba a la atención de extranjeros, lo que representa un monto muy importante, por lo que en una situación “difícil y complicada” tuvieron que optimizar los recursos siempre en beneficio para los salteños.

“Teníamos un promedio de 300 personas semanales, y este número se redujo notablemente. Ahora son 5 o 7, y hay días en los que no se atiende a ninguno”, informó.

Por otro lado, destacó que más allá del ahorro económico (60 millones de pesos en comparación al año pasado), él celebra el recurso edilicio y humano, ya que actualmente hay disponibilidad de camas, dan cobertura y la terapia intensiva está completa, pero con todos argentinos, ciudadanos que antes debían ser derivados a la capital salteña y no por complejidad, sino por falta de lugar.

Incluso, Valenzuela dijo que ellos reciben derivaciones de 15 hospitales de la zona, y en el último semestre fueron 2.730, por lo que ahora tienen la posibilidad de darle respuesta a la demanda de la salud pública de todo el norte provincial.

“Estos pacientes también terminaban en hospitales de la capital con traslado de familia”, agregó.

Por último, en cuanto a la reciprocidad, sostuvo que ningún argentino va a Bolivia a requerir un servicio de salud de forma ambulatoria, ya que si la requiere es simplemente porque está transitando por allí, tuvo un accidente o una descompensación. Sin embargo, desde Bolivia venían en forma ambulatoria o con cirugías programadas.

Fuente: Profesional

 

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores