Por Cadena 365, el economista Valeriano Colque aseguró que si bien la inflación viene desacelerando como lo pretende el Gobierno nacional, el impacto en los bolsillos todavía sigue siendo alto por la actualización de los servicios que venía con precios “aplastados”.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de inflación de agosto, con estimaciones de los analistas privados que sitúan la suba de precios en un 3,9%. Este dato marcaría una leve desaceleración frente a julio, que había registrado un 4%.
Al respecto, el economista Valeriano Colque reflexionó por Cadena 365 sostuvo que de acuerdo a los análisis de economistas, consultoras nacionales e internacionales, el índice de inflación de agosto se ubicaría en torno al 3,8 o 3,9%.
A su entender la tendencia no sería significativa, puesto que, si bien baja la inflación en términos generales, al subir algunos precios que estaban atrasados, sobre todo de los servicios, luz, agua, combustibles y otros, termina impactando en el costo del mes en que está subiendo ese valor, “entonces no va a bajar tanto la inflación por incidencia de eso, eso va a costar un tiempo hasta que vos actualices los servicios públicos que son los que estaban atrasados y pisados por el gobierno anterior. El agua se está pagando el 100%, de gas el 40% y de luz estás pagando un 30%, mirá todo lo que estaba atrasado”, manifestó.
Consultado sobre lo que sucede en el AMBA que todavía conserva algunos subsidios dijo que, “ahora le van a sacar los subsidios, le va a dar cada gobierno, no le va a dar el gobierno nacional. A la Ciudad de Buenos Aires le transfirió los colectivos y le va a pagar los subsidios momentáneamente el gobierno de la Ciudad, no la nación. El problema es Kicillof no quiere parar los subsidios y dijo que va a acudir a la Corte porque le quitaron los subsidios”.
Sostuvo que un nuevo aumento en el boleto de colectivo también se verá reflejado en el índice inflacionario, sobre todo cuando los empresarios no quieren bajar su margen de ganancia y trasladan los costos al precio del pasaje. “Todo se refleja, porque eso impacta en los costos. Además si vos tenes un margen de ganancia de un 100% porque tenes unos costos del 30%, evidentemente ahora al subir los costos un 60% el margen se achica, y en algunos casos hay empresarios que no quieren bajar el margen de ganancia y vuelven a subir los precios y eso hace que la inflación tarde en bajar”.
Consultado sobre si en diciembre la inflación sería más baja aún, tal como pretende el Gobierno nacional, Colque indicó que “uno de los impuestos que más recaudaba el gobierno era el impuesto país, entonces yo hago este análisis, sí bajo el impuesto país que es con uno de los que más recauda y que en diciembre prácticamente desaparecería, quiere decir que tengo posibilidades de ingresos de otro lado sino no me arriesgo a eso, porque si estoy en una actividad económica chata, me cae la recaudación impositiva por la recesión que hay y que si bien está mejorando los niveles de actividad, pero de algún lado tengo que financiarme”.
Y agregó: “El gobierno espera 30 mil millones de dólares de recaudación por el blanqueo de capital, algunos hablan de 40 millones, pero creo que el gobierno recaudando 15 para salir del cepo da por satisfecho. Después tenés una moratoria impositiva que es muy buena también y además tenés lo que se llama la reducción del impuesto país y eso va a mejorar muchísimo los niveles de recaudación del gobierno por eso es que bajó el impuesto país.
“Todas esas ventajas generan un incentivo hacia adelante a cierto empresariado y eso es bueno, si el gobierno recauda 15 mil millones ya puede salir del cepo, porque quién más interesado en salir del cepo que el gobierno, porque al salir del cepo va a mejorar más rápido la economía, va a empezar a moverse más rápido la economía, ahora se está moviendo muy lentamente por eso es que todavía no impacta mucho en el consumo, entonces al salir del cepo ya va a haber libertad para comprar dólares y todas estas reacciones que van a favorecer muchísimo la reacción de la economía. Por eso el gobierno está interesado en eso y ojalá que lo logre”, precisó el economista.
Por último, Colque pidió tener paciencia ya que los argentinos somos muy ansiosos “todo queremos ya, y no es así, porque todo tiene su tiempo y hay que saber manejar los tiempos, mientras más nos ordenemos y administremos bien, más rápido vamos a salir, mientras estemos desesperados no vamos a salir.
Agregue un Comentario