Después de un fin de semana atravesado por rumores, el Gobierno confirmó que Alberto Fernández pondrá a Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y a Raquel “Kelly” Olmos en el Ministerio de Trabajo.
El anuncio fue difundido a través de un comunicado oficial de la Presidencia, donde se precisó: “Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.
La hasta ahora secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina, es una puntana de 32 años que se define como feminista y es profesora de Ciencias Políticas.
Además, la funcionaria estuvo a cargo de la organización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. También fue concejala por la ciudad de San Luis.
En ese encuentro estuvo también Tolosa Paz. “Creo que fomentar y acompañar los encuentros de mujeres y disidencias es favorecer el empoderamiento personal y crear conciencia para alcanzar la masa crítica capaz de la transformación social”, definió Mazzina, en una entrevista con Diario con Vos la última semana.
La nueva funcionaria nacional fue una de las impulsoras de la Ley de Paridad de Género que se aprobó en su provincia en 2020. Entonces había dicho que era “una deuda que tenemos con la sociedad”. “Todos saben que tanto las mujeres y disidencias han sido relegadas en estos espacios, no solo en la toma de decisiones, sino también en los ámbitos partidarios”, sostuvo entonces.
La funcionaria es muy activa en las redes, donde publica fotos y mensajes tanto vinculados a la política como a su intimidad.
Dueña de una impronta y estilo alejado de lo asociado al protocolo -luce tatuajes, colores estridentes y el pelo rapado a los costado-, Mazzina es lesbiana y abanderada de la comunidad LGBTQI+. “Somos el cambio de época y debemos lograr, cuando ocupamos lugares en donde se toman decisiones importantes, democratizar y humanizar la política. Hay que escuchar a las bases, fomentar su participación y ver cuáles son sus necesidades reales, y no las que se perciben cuando las políticas públicas se planifican desde un escritorio”, aseguró, en una charla con la publicación Nueva Sociedad.
Hasta ahora, Mazzina no hizo comentarios sobre su designación en el Gabinete nacional. La exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, renunció de forma “indeclinable” a su cargo por su desacuerdo con el desalojo de los mapuches en Villa Mascardi, y tras denunciar “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.
El saludo de Gómez Alcorta: “¡Éxitos, compañera!”
Tras conocerse que Mazzina ocupará el lugar vacante en el ministerio, la ministra saliente, Elizabeth Gómez Alcorta, la felicitó y le deseó buena suerte. “Con mucha alegría recibo la noticia de que Ayelén Mazzina será la nueva ministra. Compañera generosa, humilde y con una gran capacidad de gestión. Confío en que seguirá levantando bien alto las banderas de los derechos de las mujeres y LGBTI+. ¡Éxitos, compañera!”, escribió la exministra, en su cuenta de Twitter.
Agregue un Comentario