Defendió a la exvice en la causa Vialidad, pero no habló de su candidatura para presidir el PJ. Llamado a tender puentes con «todos los gobernadores» y advertencia a Milei: «Este pueblo le va a poner un freno en las urnas en 2025». Las presencias y ausencias más destacadas.
Con actos divididos y a 48 horas del cierre de listas para las elecciones de autoridades en el Partido Justicialista nacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabeza el acto más grande por el Día de la Lealtad peronista, sin la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que busca liderar al movimiento que fundó Juan Domingo Perón pero con resistencias. «No me verán buscando divisiones», aseguró el gobernador bonaerense. Mencionó a Cristina Kirchner como perseguida judicial, pero no habló de su candidatura a presidir el PJ nacional.
En un discurso con fuerte tono de candidato, Kicillof también eligió a Javier Milei como rival. Lo acusó de armar «un esquema ponzi de choreo y afano contra el pueblo».
«¡Qué emoción! ¡Qué cantidad de compañeros y compañeras!, qué cantidad de gente y sobre todo cuánta alegría. Este encuentro deja claro que no nos van a tobar la alegría. Festejamos estar juntos, la pelea que estamos dando, la certeza y convicción que este desastre de Milei no dura para siempre«, remarcó Kicillof rodeado de dirigentes arriba del escenario.
Entre cánticos contra Milei, Kicillof remarcó: «Quiero agradecer a cada uno de ustedes, a los compañeros del movimiento obrero, los sindicatos, nuestros compañeros. Quiero agradecer a los intendentes que por decenas se han corrido a acompañarnos, a las organizaciones sociales y populares, a los estudiantes, a los jubilados, a los Madres y Abuelas de Plaza de Mayo».
Bajo el lema «Lealtad al pueblo, la patria no se vende«, Kicillof estuvo rodeado de dirigentes y flanqueado por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi que le dijo: «Amigo, te tenés que hacer cargo de la Argentina».
«Conmemoramos muchas cosas, pero recuperamos un 17 de octubre la democracia en la Argentina, a través de una inmensa movilización que salió de acá, del kilómetro cero del peronismo. Estaba el entonces Coronel Perón preso, encerrado, apartado. Había que dar vuelta esa situación de proscripción, de persecución y fueron miles, millones de compañeros que dieron vuelta la historia e hicieron nacer en la Argentina un nuevo país, un país con igualdad y eso nace en este kilómetro cero del peronismo», sostuvo Kicillof.
Por otro lado, destacó a la primera sindicalista mujer y se comparó con Milei que cerró el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. «Podemos hablar mucho sobre esos episodios, pero quiero aprovechar para homenajear y traer a la memoria a María Roldán, primera mujer sindicalista de Latinoamérica que lideró una pueblada que surge de los frigoríficos», remarcó Kicillof y criticó a su antecesora, María Eugenia Vidal «por gobernar a control remoto desde Buenos Aires».
«Volverá al Gobierno el peronismo«, se envalentonó el gobernador bonaerense. «Si alguno piensa que vinimos acá solo para recordar el pasado, se equivoca. Estamos acá para escribir el futuro, para convocar a todos a organizar la solidaridad, a construir el futuro guiados por las tres banderas: la soberanía política, la independencia económica, y escuche Milei, la justicia social», remarcó Axel Kicillof en un discurso que tenía escrito en un atril.
Kicillof le apuntó directamente a Milei, enumero los recortes del ajuste que lleva adelante el Presidente: «Hay que definir de nuevo casta y para empezar, la casta no es el pueblo, si querés perjudicar a la casta fijate en la Casa Rosada tus socios, tus amigo. ¡Basta de joder al pueblo, a los laburantes, a los empresarios! Cada vez que gobierna la derecha nos hablaban de la luz al final del túnel, ahora se han puesto bíblicos y nos dicen de cruzar el desierto y llegar a la tierra prometida, siempre el mismo verso».
También aseguró que los»ganadores del Gobierno de Milei» son «los de la timba financiera». «Fijando la devaluación en un 2% y la tasa de interés en un 4%, el dólar no sube de forma tal que entran dólares o ganancias se ponen especulativamente y se llevan la ganancia más grande del mundo, del 26%. Esto es un esquema ponzi de afano y choreo al pueblo argentino. Se están forrando los dólares que entran del blanqueo, del colchón a la timba. Esto ya se hizo, ni liberal libertario, ni austríaco, esto se parece a la ‘tablita de Martínez de Hoz’, el responsable de esto mismo durante el gobierno de Macri es el mismo ministro de Economía que tenemos ahora», remarcó Kicillof.
También aseguró que el RIGI «es un saqueo de los recursos naturales».
«Y llevando adelante nuestros principios y demostrando que si la libertad en algún momento avanza es solo cuando va de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social la única libertad que avanza es la de los ricos, los millonarios, las empresas extranjeras, la timba financiera», chicaneó Kicillof al partido de Milei.
Al defender la educación pública, el gobernador bonaerense remarcó que nació en el kilómetro cero y en 1949 la proclamó Perón: «Me imagino a un garca, cómo le duele que nuestros pibes tengan iguales derechos«. También destacó la presencia de los sindicalistas aeronáuticos en medio de la puja con el Gobierno libertario: «Nos quieren chorear de nuevo Aerolíneas Argentinas».
La defensa de Kicillof a Cristina Kirchner y el sugestivo silencio que completó Magario
En un pasaje de su discurso, Kicillof defendió a Cristina Kirchner: «En pocos días, un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad, ¡es mentira! Quiero comprometernos: ¿Basta de persecución, basta de proscripciones!», gritó el gobernador.
En otro guiño, Kicillof Lanzó: «En este Siglo XXI, fueron Néstor y Cristina los que devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita y se hizo como siempre dándole protagonismo a las masas populares».
En una alusión a la interna, aunque sin mencionarla, Kicillof, sostuvo: «Con el Cuervo (Larroque) estuvimos con Caritas, el pueblo está sufriendo. La patria está en peligro, hay que dedicarle todo el tiempo a eso. Hay que abocarse, por eso es una época donde tenemos que estar con los brazos abiertos y los oídos atentos, tenemos que escuchar, escuchemos compañeros a los que están siendo dañados».
Y enfático, afirmó: «Que nadie busque palabritas porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones«.
«No alcanza con ser oposición. Tenemos que ser alternativa y tenemos que ser futuro. Este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en las urnas. Pretendemos, convocando a todos, en la Provincia de Buenos Aires empezar a construir una nueva esperanza colectiva. El peronismo sufrió una gran derrota, está en un momento de reflexión y debate. No tengamos miedo, no dramaticemos, como ice Cristina en su documento: ‘Acá no sobra nadie‘, y en la discusión todos somos iguales. Como decía Néstor: ‘Con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora’. Como dijo Perón: ‘Trabajadores, únanse’. Está todo dicho, unámonos.
No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno que está dedicado, en las peores circunstancias, a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei. Lo que quiero hacer es colaborar con la construcción de una alternativa superadora y que ponga a la Argentina de desarrollo justo. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei», afirmó. Y lanzó: «Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad».
«Los mejores días siempre fueron con Cristina y los días mejores que se vienen… tienen que estar en el futuro», sostuvo Kicillof. Hubo un silencio sugestivo en medio de esa oración, un suspenso que Verónica Magario -a su lado- completó: «Van a ser con vos».
De inmediato llegó un cántico desde abajo. Y Kicillof le dio micrófono. «Axel Presidente», se escuchó. Pero el gobernador lo cortó rápidamente «Pensé que cantaban: ‘La patria no se vende’, no es momento de candidaturas. Vamos con ‘La patria no se vende’ que falta mucho y no es el momento de candidaturas», se excusó.
En Berisso, Kicillof destacó varias veces el «kilómetro cero» del peronismo, en un 17 de octubre diferente. El gobernador de Buenos Aires llegó a la cita apurado por el kirchnerismo duro para que defina su apoyo a Cristina Kirchner de cara a la elección interna frente al desafío del mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, que no fue a Berisso para no presionar a Kicillof.
El cierre de listas es el sábado y la tensión crece tras un operativo clamor a favor de la expresidenta que no fue masivo dentro del peronismo como solía serlo. Cristina Kirchner se apoya en La Cámpora y, a diferencia de otros años, fueron pocos los intendentes que salieron a respaldar su postulación para presidir el PJ. Su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, que conduce hasta fines del año que viene el PJ bonaerense, tampoco está en Berisso.
Presencias y ausencias en el acto de Kicillof por el Día de la Lealtad
Sobre el escenario estaban, además de Gagliardi, intendentes como Gastón Granados (Ezeiza), que se expresó a favor de la candidatura al PJ de Cristina Kirchner, Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Lucas Ghi (Morón), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Federico Achaval (Pilar). También el histórico kirchnerista Carlos Kunkel, dirigentes como Alberto Descalzo, Julio Pereyra, y muchos sindicalistas y ministros del gabinete de Kicillof, así como el expiloto de TC y exdiputado provincial Marcos Di Palma. Se lo vio también a Pablo Moyano.
También reapareció sobre el escenario el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, procesado por una causa de abuso sexual. Y uno de los impulsores del acto, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y ex vicepresidente del Instituto Patria, ahora enfrentado duramente a La Cámpora.
En Berisso no hubo banderas de La Cámpora, tampoco sus máximos representantes.
Además, el peronismo tiene al menos otros dos actos por el Día de la Lealtad. Uno de ellos es en la Federación Argentina de Box, en el barrio de Almagro, con organización del PJ porteño y del senador camporista Mariano Recalde. El otro lo lidera el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, en la plaza Juan Domingo Perón, en Monserrat.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario