En medio de la cumbre del G20, en Bali, Indonesia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizó este miércoles una reunión de emergencia con los líderes de potencias aliadas tras el impacto de un misil ruso en territorio polaco. El incidente amenaza con desbordar la guerra en Ucrania y suma tensión a la situación que se vive en Europa.
En la mañana de este miércoles, y mientras la OTAN inició un encuentro urgente para debatir esta cuestión, desde Moscú el portavoz Dmitri Peskov destacó “la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense”, y aseveró que Rusia no tiene “nada que ver” con el incidente.
“Es poco probable en la mente de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos”, sostuvo antes Biden, quien tomó distancia de las acusaciones contra Moscú. “Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo”, agregó el presidente de Estados Unidos.
En tanto, desde Bélgica sumaron otra teoría al respecto de esta detonación donde murieron dos personas. ”Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos”, dijo la ministra Ludivine Dedonder, quien apuntó que según esta etapa de la pesquisa “serían restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos los que golpearon suelo polaco”.
Incluso, la ministra puso de relieve, en un sentido similar a Biden, que de acuerdo con los datos disponibles “no hay nada que indique que se trató de un ataque deliberado contra uno o más objetivos en Polonia”.
Reunión de urgencia
Biden convocó una reunión de urgencia a los jefes de Estado y de gobierno de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Italia, y Japón, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo.
Además de Von der Leyen y Michel, a la reunión acudieron el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
El mandatario de Estados Unidos reunió a los líderes mundiales para analizar la explosión que ocurrió ayer martes en el pueblo polaco de Przewodow, que se encuentra en la frontera con Ucrania, y que recibió el ataque de dos misiles de fabricación rusa, de acuerdo a lo que explicaron desde la Presidencia de Polonia.
Biden habló de la “brutalidad” de los ataques de misiles lanzados por Moscú y remarcó que causaron daños severos tanto a las personas como a la infraestructura de Ucrania. “Es inconcebible”, señaló. El jefe Estado remarcó que, mientras se busca reducir el conflicto, Rusia lo escala aún más.
Además, volcó su posición en sus redes respecto al significado de la reunión. “También reafirmamos nuestra continua disposición a responsabilizar a Rusia por sus descarados ataques contra Ucrania, incluso mientras el G20 se reúne para abordar los impactos más amplios de la guerra. Y todos expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas en Polonia y Ucrania”, escribió.
Incluso el jefe de Estado abordó lo ocurrido en un encuentro bilateral con el primer ministro británico Rishi Sunak en el marco de la cumbre del G20. Allí, calificó como “bárbaros” los bombardeos de Rusia contra civiles ucranianos después de unos ataques masivos en la víspera en varias ciudades del país, dirigidos especialmente contra instalaciones energéticas. ”Es muy excesivo lo que están haciendo”, remarcó.
Tensión en la OTAN
La reunión convocada por Biden tiene lugar en medio de la tensión que justamente envuelve a la OTAN. Polonia es un miembro de la organización militar desde 1999. El impacto del misil ruso activó comunicaciones entre las potencias occidentales y dejó abierta la posibilidad de acudir al artículo quinto de la organización.
En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia confirmó que un misil de fabricación rusa impactó en su territorio y provocó la muerte de dos personas.
Al momento de ofrecer una información oficial sobre los hechos, el gobierno polaco evitó señalar directamente a Rusia.
El portavoz polaco, Piotr Muller, señaló que Varsovia está “aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados” tras el ataque.
En medio de la situación, el titular de la OTAN, Jesn Stoltenberg, señaló que la alianza militar “monitorea la situación y precisó que “es importante que todos los hechos sean establecidos”.
Agregue un Comentario