En la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, los libertarios lograron mantener la decisión presidencial ya que la oposición no logró juntar dos tercios de la Cámara. La decisión de los salteños fue determinante.
La noticia del día en el ámbito legislativo, sin dudas, fue el logro del oficialismo, de mantener en pie el veto presidencial a la reforma jubilatoria. De los 248 diputados presentes, 153 votaron en contra del veto, 87 a favor, y hubo 8 abstenciones.
La oposición no logró concentrar a los dos tercios de la Cámara para bajar el veto de Javier Milei, debido al quiebre en la Unión Cívica Radical (UCR) y a la abstención de un grupo de diputados, que fueron decisivos para que continúe vigente el veto presidencial, y entre ellos, hay salteños.
Como es de suponer, los diputados salteños de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno; dieron el voto negativo al rechazo del veto de Milei.
Por su parte, el legislador de Unión por la Patria (UxP), Emiliano Estrada, cuyo mandato concluye en 2025, fue el único salteño que votó a favor de dar de baja el veto presidencial.
Finalmente, lo realmente decisivo, fue la actuación del bloque de Innovación Federal, integrada entre otros, por tres diputados salteños, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega; ya que el conjunto de ocho legisladores, decidió abstenerse de votar; por lo que sumado a los radicales que cambiaron de parecer y votaron favorablemente al Gobierno, fueron determinantes a la hora de definir números finales y dar la resolución final al veto a la reforma jubilatoria.
Hay que recordar que con este resultado, según la Constitución Nacional, el Congreso no podrá rever este veto nuevamente hasta el próximo año legislativo, por lo que puede haber significado una victoria legislativa para Milei pero a un alto coste político por las reacciones sociales.
Fuente: Profesional
Agregue un Comentario