La NASA anticipó que, en 5 mil millones de años, el Sol pasará por una transición similar al final de su vida. Y devorará a la Tierra, y otros planetas.
La combinación produjo que la estrella absorbiera a un planeta, es decir, luego de quedarse sin combustible en su núcleo, esta comenzó a crecer en tamaño, redujo la diferencia con el planeta y finalmente se lo devoró.
El estudio en Nature explica lo siguiente: «Los planetas con periodos orbitales cortos (aproximadamente menos de 10 días) son comunes alrededor de estrellas como el Sol. Las estrellas se expanden a medida que evolucionan y, por lo tanto, esperamos que sus compañeros planetarios cercanos sean engullidos, lo que posiblemente provoque eyecciones de masa luminosa de la estrella anfitriona. Sin embargo, esta fase nunca ha sido observada directamente».
Los investigadores descubrieron el evento utilizando múltiples observatorios terrestres y la nave espacial Neowise (Near-Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer) de la NASA, que es administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia.
¿El fin del mundo será así?
Según dijo a Clarín el astrónomo Cristian Giuppone, este fenómeno se sospechaba desde hace mucho tiempo, “porque existe una gran cantidad de planetas que giran alrededor de otras estrellas con periodos orbitales muy cortos de aproximadamente 10 días”.
“En particular, cuando la estrella es grande o va cambiando su tamaño, puede producir efectos que arrastran el planeta hacia la estrella. Existían muchos estudios que trataban de identificar cómo eran estos caminos, pero nunca se había podido observar este evento. Lo que el artículo logró descifrar es el momento exacto donde el planeta es canibalizado por la estrella”, detalló.
“Ellos observan la luz de las estrellas en distintas longitudes de onda y esto les permitió identificar el momento del pico, que es cuando la estrella canibaliza al planeta. Después vieron como ese pico se va reduciendo lentamente con el tiempo. Las estrellas son el cuerpo central de los planetas, los planetas giran alrededor de ellas, es el cuerpo central y por eso cuando se expande come todo a su alrededor”, completó.
Ahora bien, ¿Es posible pensar en un fin del mundo con estas características? Para el astrónomo, sucederá lo mismo con el Sol cuando ingrese en su etapa de gigante roja, su última etapa de vida, donde no solo comerá a la Tierra, sino también a Mercurio, Venus y hasta Marte. “El evento pasará en 5.000 millones de años», aclaró el astrónomo.
Agregue un Comentario