Luego de que en 2022 se encontrara un cultivo de más de 2.500 plantas y 7.000 plantines de cannabis y tras la condena de once personas, hoy la finca Los Chalchanios se encuentra cerrada y en total estado de abandono.
En 2022, en la finca Los Chalchanios, propiedad de Juan Berruezo, se encontró la plantación de marihuana mas grande del país. En la causa fueron condenadas un total de 11 personas.
El campo está ubicado en el límite entre Salta y Jujuy, entre las localidades de La Calera y Monterrico. Actualmente el predio está cerrado, abandono y bajo plena sequía.
Tras más de dos años y medio del hallazgo de la mayor plantación de marihuana del país, la finca ubicada entre la localidad de La Calera (Salta) y Monterrico (Jujuy) donde se producía este cultivo, actualmente permanece cerrada y en estado de abandono.
Lo que en aquel entonces era un terreno de abundante vegetación, de verde intenso que permitía camuflar la enorme plantación de cannabis que, además pasaba desapercibida por ser una zona de producción tabacalera, hoy en total contraste, luego de la condena del propietario del predio y sus colaboradores, se convirtió en un campo de extrema sequedad, sin ningún cuidado.
Se trata de una zona poco concurrida, de muy difícil acceso debido a los caminos sinuosos y pedregosos que se deben atravesar.
Cabe mencionar que, por este hecho entre 2022 y 2023 fueron condenadas once personas con distinto grado de participación, procediendo además al decomiso y destrucción del total de la plantación que crecía estratégicamente en el límite entre las provincias de Salta y Jujuy.
El hallazgo del cultivo
Como resultado de una investigación que inició a mediados de 2021 con la denuncia de un productor ganadero, en febrero de 2022 se realizó allanamientos en dos domicilios y una finca, operativo que permitió dar con una de las plantaciones de marihuana más grande del país, en este caso ubicada en el límite entre las provincias de Jujuy y Salta.
Se trata de la finca Los Chalchanios, un campo ubicado a la vera de la ruta 122 dentro del departamento salteño de La Caldera, aunque la estancia tiene mayor comunicación con Jujuy en la localidad de Monterrico.
Efectivos dependientes del Escuadrón 53 “Jujuy”, en conjunto con personal del Grupo Operativo Conjunto NOA y de otras unidades de la fuerza, avanzaron en una investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad y el Juzgado Federal de Salta, en el marco de una investigación en infracción a la Ley 23.737.
Tras recorrer varios kilómetros por caminos sinuosos, rocosos, desnivelados y de gran vegetación, los uniformados concretaron los allanamientos.
Detectaron un cultivo de marihuana de gran magnitud con 7.205 plantines, 1.008 plantines en germinación, 2.515 plantas (hasta 2 metros de altura), las cuales se mimetizaban con la vegetación del lugar, pasando inadvertidas.
Asimismo, se decomisaron 74 kilos 874 gramos de “cannabis sativa” en cogollos y paquetes, como así también 389 gramos en semillas y elementos utilizados para el cultivo, secado, prensado, elaboración y fraccionamiento de estupefacientes.
Además, se allanaron galpones de secado y secuestraron una camioneta, un automóvil, dos motos, dos rifles y un revólver, cartuchos y municiones, 1.015.380 pesos argentinos, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.
Los implicados
Tras el operativo que realizó el Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería, el Grupo Operativo Conjunto NOA, en conjunto con otras unidades de la fuerza, en primera instancia habían sido detenidas dos personas: Juan Berruezo, hijo del dueño de la finca, domiciliado en Monterrico, y el cuidador del predio, Jonatan Garzón.
Berruezo estaba vinculado a los productores tabacaleros de la zona de Monterrico, principal actividad que declaraba legalmente. Según se supo, las tierras eran propiedad del padre y la tía de Berruezo, pero tras la muerte de ambos él las heredó.
En los allanamientos, en su casa de Monterrico encontraron 840 mil pesos en efectivo y el caso de Garzón, principal cuidador de las fincas, cayó con otros tres kilos de cogollo prensado.
Junto a ellos también fueron acusados nueve personas más, con distinto grado de participación, resultando todos finalmente responsables y por lo tanto condenados a prisión.
Once condenados
Producto de la investigación y los allanamientos realizados en 2022 que lograron dar con la mega plantación de cannabis sativa, habían sido detenidas y acusadas un total de once personas.
Los primeros en ser condenados fueron Tomás y Simón Aparicio, Rodrigo Coronel y José y Gustavo Segovia, en grado de partícipes secundarios del delito principal; en ese caso las penas fueron impuestas en octubre de 2022, para los cuatro primeros de 3 años de prisión condicional y para Gustavo Segovia, 2 años de prisión condicional.
Luego, en el marco de un juicio abreviado, en febrero del año pasado, fue el turno de Juan Berruezo, uno de los dueños de la finca, Luis Aparicio y César Royo, quienes fueron condenados a 8, 6 y 3 años de prisión, respectivamente, por ser considerados coautores del delito.
Finalmente, el Tribunal oral federal Nº1 de Salta, integrado por Marta Snopek, Marcelo Juárez Alemán y Federico Díaz, condenó a Sergio Salum, Víctor Farfán y Jonatan Garzón, a 8 años de prisión por el delito de siembra y cultivo de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Los tres fueron considerados como cabecillas del grupo, por cuanto tenían el dominio total del delito. Los dos primeros dirigían todo desde sus casas, mientras que Garzón era el ejecutor de las órdenes y quien tenía conocimiento sobre el cultivo de la droga.
Fuente: jujuyalmomento.com
Agregue un Comentario