Locales

Sin precedentesAseguran que las explosiones de beepers y walkie talkies en el Líbano fue algo “nunca visto”

Lo dijo por Cadena 365 TV el especialista en explosivos, Darío Chiviló quien precisó que fue un hecho sin precedentes y con mucha efectividad, dejando decenas de muertos y cientos de heridos.

Por Cadena 365 TV, el especialista en explosivos, Darío Chiviló, se refirió a las explosiones ocurridas el pasado martes y miércoles  cuando decenas de personas murieron y miles resultaron heridas en el Líbano luego de que aparatos buscapersonas (también conocidos como beepers o pagers) y walkie-talkies que eran utilizados por miembros de la milicia armada de Hezbollá explotaran y dijo que se trató de un hecho sin precedentes que no se habían dado nunca y “que fueron de mucha efectividad”.

Según el Ministerio de Salud libanés, el martes murieron 12 personas por cuenta de las explosiones de los beepers y cerca de 3.000 resultaron heridas. En tanto, el miércoles, mientras se realizaban los funerales de algunas de esas víctimas, ocurrieron nuevas explosiones, esta vez de walkie-talkies, que dejaron otros 20 muertos y 450 heridos.

“Se trató de una serie de explosiones en masa creo que no se había dado nunca, yo por lo menos no me acuerdo de una situación de la misma índole, lo sorprendente es que tuvieron bastante efectividad, dentro de lo que podría ser ocultar un explosivo dentro de un beeper”

Luego explicó: “para que se entienda, son aparatos similares que emiten electromagnetismo, energía electromagnética, al igual que los handies o radios, es decir que además tienen una fuente de energía que es la batería de litio, puede ser tal vez de otro tipo pero en fin tienen una fuente de energía, esa energía puede utilizarse en ciertos casos y usando un software, es decir un tipo de señal que se le puede dar al celular o al handie para que el explosivo eventualmente o lo que sería la batería se estimule y pueda producir una deflagración rápida en el caso de las baterías porque no llega a ser una explosión”.

Tanto Hezbollá como Líbano culparon a Israel de los recientes ataques. Las autoridades israelíes se han negado, como es usual, a hacer comentarios sobre los ataques, pero el ministro de Defensa dijo que el país estaba «abriendo una nueva fase de la guerra» poco después de las explosiones de este miércoles.

Chiviló agregó que “en el caso de estos beepers, por lo que yo leí, que tenían un tipo de explosivo militar que se llama pentrita, que tiene una consistencia, que por sí sola no se la puede adaptar para ocultarla en determinados aparatos o cosas, para eso se le agrega muchas veces, al igual que el exógeno que es otro explosivo de alto poder que también muchas veces se le adiciona un plastificante y un gelificante, en el caso puede ser un lubricante motor, parafina u otro tipo de derivado de petróleo de ese tipo, para hacerlo justamente una masa maleable parecida a la poxilina. Cuál es la ventaja, que vos podes amoldar ese explosivo a cualquier cavidad y ocultarlo porque le podes dar forma”.

El especialista en explosivos dijo que, a su entender, pueden haberle hecho un receptáculo dentro del aparato para ponerle el explosivo sin que al desarmarlo se pueda ver a simple vista, o sea pudieron haber hecho un contendedor receptáculo.

Consultado sobre el poder expansivo de estos explosivos que terminó con decenas de fallecidos y cientos de heridos, Chiviló explicó que “el tema es que la pentrita al igual que el rdx que es el exógeno son explosivos de alto poder, se los llama explosivos secundarios o de alto poder. Si bien no se inician por una estimulación simple, son bastantes seguros de manipular, entonces necesitan de un tipo de fuente de ignición que puede ser una chispa, en otros casos otros explosivos choque, calor, si uno usa cualquiera de esas fuentes, en este caso el explosivo plástico por ignición eléctrica se produce una estimulación que descompone el explosivo, produce si daño, aunque tenga un gramaje menor, creo que estaban hablando de 20 gramos, más que eso no creo porque lógicamente el beeper es chico entonces no se puede ocultar mucho más que eso”.

Más adelante indicó que el factor que puede haber activado todo a la misma vez, habría sido software “que lo largaron en determinado tiempo, con un tipo de señal especial, en una determinada hora, es decir que yo creo que primero planificaron eso. En segundo lugar, creo que usaron la energía que utiliza la batería, la energía electromagnética que existe en esos dispositivos para generar la chispa que después detonó la pentrita. La chispa genera un calor en un lugar determinado pero logra estimular el explosivo justamente por ese calor y ese amperaje que transmite y que no deja de ser energía, hay una fuente de calor, tal vez no grande pero en esa porción donde se produce la electricidad en este caso la pentrita, es suficiente para poder darle ignición y que el explosivo se descomponga”.

Finalmente dijo que está casi comprobado que los explosivos fueron colocados de manera intencional “porque si hubiera sido solamente la batería, hubiera sido una combustión rápida, la combustión rápida es una composición relativamente rápida pero no es tan instantánea y tan violenta como la que pasa con los explosivos, donde vos prácticamente no ves llamaradas, no ves humo, sino que el ojo humano no llega a captar esa descomposición”.

 

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores