Las colección contenía bienes de distintas culturas y fueron devueltas voluntariamente por un hombre que las había heredado.
Desde hace siglos, el «huaqueo» (o saqueo de yacimientos arqueológicos) ha afectado el patrimonio histórico del Perú. Muchas piezas prehispánicas invaluables de orfebrería, textilería, cerámica y pintura terminan en colecciones privadas o en un circuito ilegal que mueve millones de dólares.A través de distintos tratados internacionales, el gobierno peruano ha repatriado miles de bienes. Argentina es uno de los países que más piezas ha devuelto al país vecino: casi 4.500 en los últimos cuatro años, según informó Clarín.
La embajada de Perú recibió obras arqueológicas que estaban en Argentina. Foto: Juano Tesone
El jueves, durante un acto realizado en la Embajada de Perú(ubicada en Av. del Libertador 1720), fue anunciado el hallazgo de 92 nuevos elementos arqueológicos. Los mismos fueron exhibidos antes de su retorno a Perú. Estos restos -todos originales- pertenecieron a las civilizaciones Moche, Chimú, Nazca, Inca, Vicus y Chancay. Es decir, representan casi dos milenios de historia.
La embajada de Perú recibió obras arqueológicas que estaban en Argentina. Foto: Juano Tesone
La mayor parte de la colección había sido recibida a través de una herencia por Lucas Pérez Alonso, fotógrafo y estudiante de Antropología en la Universidad de Buenos Aires, quien se acercó voluntariamente a las autoridades. El embajador John Peter Camino Cannock elogió su ejemplo y contó que ya recibió el llamado de otros particulares que querían devolver artículos.
«El tráfico de estos bienes es un delito que daña la identidad de los países. Lamentablemente, parte de nuestro legado se ha perdido, fue exportado ilícitamente y de forma irreparable. (…) La protección y recuperación del patrimonio de la Nación constituye para nosotros una política de Estado», afirmó Camino Cannock.
La embajada de Perú recibió obras arqueológicas que estaban en Argentina. Foto: Juano Tesone
A su vez, el diplomático agradeció a todos los integrantes de la Embajada del Perú, así como al Estado argentino, la Secretaría de Cultura, la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Archivo General de la Nación, Interpol, y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
La embajada de Perú recibió obras arqueológicas que estaban en Argentina. Foto: Juano Tesone
En el acto estuvieron presentes miembros de estos organismos, al igual que otros mandatarios consulares, investigadores y Pérez Alonso.El viceministro de Relaciones Exteriores de ArgentinaGustavo Zlauvinen tomó la palabra y destacó los vínculos y acuerdos entre ambos países. Lo siguió el secretario de Cultura, Pablo Avelluto.
La embajada de Perú recibió obras arqueológicas que estaban en Argentina. Foto: Juano Tesone
Avelluto leyó el Decreto encargado por José de San Martín el 2 de abril de 1822, en el cual el prócer exigía la defensa del acervo arqueológico del Perú y prohibía la expoliación de sus huacas (del quechua wak’a) o templos sagrados. Finalmente, el funcionario señaló la necesidad de «hermandad» y reintegrar las propiedades «a sus legítimos dueños».
Perú constituye uno de los principales polos turísticos de Latinoamérica, debido a las reliquias legadas por las culturas que habitaron el territorio a lo largo de miles de años. Los descubrimientos de antropológicos y arqueólogos continúan hasta la actualidad.
El país cuenta con nueve sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos, Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, y Caral-Supe, la ciudad más antigua encontrada en América.
Agregue un Comentario