Es el partido del año para la Albiceleste, que viene de perder su primer encuentro desde que se consagró campeón mundial. El título en la Copa América 2021, en el mismo sitio, ratificó el cambio de época, con Lionel Scaloni al frente. Desde las 21:30 televisan TV Pública, TyC Sports y DSports.
«Dicen que siempre se vuelve a los sitios en los que se fue feliz». La frase, adaptada de la letra de ‘Canción de Todos’ -considerado el Himno de América Latina y creado por el mendocino Armando Tejada Gómez- aplica para el sentimiento que seguramente transita por el cuerpo de la delegación de la Selección Argentina en las horas previas al choque ante Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de este martes a partir de las 21:30 (TV Pública, TyC Sports y DSports).
El regreso al mítico Maracaná, en una Río de Janeiro ya sin la marea de ‘swifties’ y tampoco las altas temperaturas que causaron estupor durante el fin de semana, remiten inmediatamente a aquel 10 de julio de 2021 cuando se rompió el maleficio y, después de 28 años, la Albiceleste pudo conseguir un título y Lionel Messi levantar su primer trofeo a nivel mayor con la Copa América.
Fue el inicio, también, de la trilogía que se completó con la Finalissima -frente a Italia en Wembley- y el Mundial de Qatar -hace 11 meses contra Francia en Lusail- y que transformó a los dirigidos por Lionel Scaloni en los mejores del mundo sin discusión ni objeciones.
Este martes habrá 21 jugadores que repetirán su presencia de ese plantel. Será Ángel Di María, quizás, el más movilizado y observado por haber dibujado esa obra de arte disfrazada de golazo al impulsar la pelota con el empeine del pie izquierdo en forma de parábola. Scaloni dejó en el aire su chance de titularidad. La falta de creación ante Uruguay fue la principal deuda del equipo.
No hay que perder de vista que del otro lado serán más notorias las ausencias que los que están a disposición de Fernando Diniz, el entrenador ‘bombero’ que se hizo cargo de la ‘Selecao’ mientras llevaba a Fluminense a conseguir su primera Copa Libertadores hace dos semanas frente a Boca, también, en el Maracaná.
Neymar, con una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, no sufrirá la férrea marca de Gonzalo Montiel como aquella noche de julio. Tampoco estará Vinicius Jr, acaso la principal carta ofensiva que puede mostrar en la actualidad la Verdeamarelha, porque en la remontada que sufrió ante Colombia en Barranquilla una lesión muscular lo obligó a pedir el cambio y luego regresar a Madrid para su recuperación. El arquero Ederson -campeón de la Champions con Manchester City-, y Casemiro son los otros nombres tachados para esta convocatoria. En cuestión de días, Brasil perdió a su columna vertebral completa, lo que le abrió las puertas al pibe Endrick, la nueva joya de Brasil que admira a Messi, pero si tiene que hacer el «pan y queso» elige primero a Pelé y después a Cristiano Ronaldo.
Habrá otra diferencia sustancial respecto de esa final de la Copa América y que no es menor: el público. La pandemia, cuando el coronavirus recrudeció, obligó a la baja de Argentina como sede para desembocar en Brasil y no permitió hinchas en las tribunas salvo en esa final. Fue un número reducido, equitativo para ambos lados, pero esos privilegiados se hicieron sentir en el Maracaná.
Este martes se esperan casi 70.000 torcedores, con al menos 2500/3000 argentinos, esperando la recuperación de la Albiceleste ante un rival que transita la peor racha de su historia en las Eliminatorias.
Es que desde que se instauró este formato, los cariocas nunca habían perdido dos partidos consecutivos como ahora frente a Uruguay -en la anterior ventana- y Colombia, ambos como visitantes. Ese no es un detalle menor, porque hablando de rachas, datos y números, se sabe que Brasil jamás cayó derrotado en un encuentro por esta competencia en su territorio. El que aspiraba a lograr la Albiceleste fue suspendido y luego cancelado tras el escándalo con Anvisa en San Pablo, en 2021.
La Argentina siempre desoyó -al menos públicamente- esas estadísticas. Ni cuando arrastró ese invicto de 36 partidos que se cortó ante Arabia Saudita ni cuando hace cinco días atrás buscaba plasmar en números el mejor arranque de su historia en las Eliminatorias con cinco victorias en fila, que se truncó con la intensidad de Uruguay en La Bombonera.
Acá en Río de Janeiro hay algo más en juego que tres puntos. Es el partido del año para la Albiceleste, así lo plantearon los jugadores internamente, así lo reconoció Lionel Scaloni y así se ilusionan los hinchas que quieren cerrar el 2023 con una necesaria sonrisa.
Agregue un Comentario