El máximo tribunal penal dejó firmes los sobreseimientos del expresidente y de los exdirectores de la agencia de inteligencia.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos del expresidente Mauricio Macri y de los exagentes de inteligencia Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en que se investiga si fueron espiados los familiares de los marinos muertos con el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Los sobreseimientos fueron dictados el año pasado por la Cámara Federal, cuando revocó la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, de procesar a Macri y los demás exfuncionarios. Esos sobreseimientos habían sido objetados por la querella que representa a las familias de algunas de los tripulantes y recurridos, también, por el fiscal José Luis Agüero Iturbe, pero fueron ratificados en un fallo firmado este mediodía por los jueces de la Cámara de Casación Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky.
En un voto mayoritario, Yacobucci y Borinsky dijeron, con el criterio adoptado por la Cámara Federal cuando revocó los procesamientos, que las conductas investigadas no constituyen un delito y las consideraron justificadas.
Según Yacobucci, las conductas ”no sólo se enmarcaron dentro de los fines legítimos que persigue la Agencia, sino que también constituyeron medios adecuados para los objetivos de seguridad perseguidos” y “resultaron ser los más moderados y menos intrusivos dentro de aquellos igualmente eficaces, respetando el contenido esencial de los derechos involucrados que a los familiares de las víctimas les asisten”.
Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 28, 2023
”El hecho de que desde la agencia se haya realizado durante un cierto y limitado período de tiempo un relevamiento superficial de información respecto de aquellas personas afectadas por la incertidumbre y la carencia de las respuestas que esperaban, no permite seguir de ello que se haya ingresado, de manera ilegítima e inconstitucional, en el ámbito de autodeterminación o reserva”, consideró Yacobucci .
Y agregó: “Ello, más aún si se considera que tales relevamientos coincidían temporalmente con la presencia y actividades del por entonces presidente en sus inmediaciones, pues eran eventos concretos en los que debía ponerse a resguardo la seguridad de su investidura”.
Ledesma, en cambio, se pronunció a favor de que la justicia siga investigando y consideró erróneo el criterio de la Cámara Federal, que había señalado que las actividades de inteligencia llevadas adelante sobre los familiares no estaban justificadas.
“La AFI no posee funciones directas de protección presidencial pues éstas se encuentran en cabeza de la Casa Militar; sólo posee un rol de colaboración que debe llevar a cabo en el estricto marco de sus propias facultades legales”, consideró Ledesma, quien previamente detalló: “la AFI sólo puede intervenir frente a supuestos de producción de inteligencia nacional o criminal específica, aunque en modo alguno los motivos de su intervención pueden estar implícitos. La coordinación con Casa Militar en términos de seguridad presidencial sólo puede vincularse con la producción de inteligencia nacional en un supuesto vinculado con la seguridad interior, la defensa nacional o el orden constitucional”.
La causa fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino. En la denuncia sostuvo que encontró en unas computadoras de la AFI informes de inteligencia y fotos con seguimientos a los familiares de las víctimas cuando protestaban en la puerta de la base naval de Mar del Plata, para reclamar que no se abandonara la búsqueda del submarino hundido y pedir justicia por sus parientes, en 2017.
Agregue un Comentario