Se trata de un ave en vías de extinción que habita en los montes del noroeste argentino
El Kakuy o Urutaú, un ave nocturna y de rapiña que habita los montes del noroeste argentino, fue observada y fotografiada en la zona del ingreso de la Reserva Natural Urbana de Jujuy.
Es una especie sedentaria que habita en los bosques abiertos y sabanas. Su nombre científico es Nyctibius griseus. Pone un solo huevo blanco liliáceo manchado, directamente en una rama o tocón de un árbol. Puede llegar a tener de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o amarillo, grandes.
Este insectívoro nocturno caza desde una posición elevada. Pasa el día posado erguido en un tocón de árbol, con el cual se mimetiza como si fuera parte de él.
Posee un grito melancólico persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen durante la noche. Es definida como un ave solitaria de lúgubre canto y su nombre alude a una historia cruel sobre sentimientos y convivencia entre hermanos en alejados parajes del monte santiagueño.
Agregue un Comentario