El organismo avanzó con una suba de 950 puntos básicos de la tasa de referencia, muy por encima de lo que esperaba el mercado.
Antes de la primera licitación del Tesoro en la era Massa, prevista para esta tarde, el Banco Central avanzó con una nueva suba de tasas de referencia. El organismo elevó en 950 puntos básicos la tasa de Leliq, que pasará a ser de 69,5% nominal anual, lo que empuja a la tasa Efectiva Anual al 98,8%.
El mercado daba por descontada una suba de tasas para este jueves, día en el que se conocerá el dato de inflación del INDEC, pero la decisión del BCRA estuvo por encima de las expectativas que en la City se habían planteado. En la última decisión de tasas, el Directorio del organismo había llevado la Leliq al 60% y se esperaba que esta vez el ajuste las dejara en 66%.
Con este ajuste, el Banco Central subió en menos de un mes 1.750 puntos básicos, ya que en la última semana de julio la Leliq todavía estaba en 52%. La decisión también rige sobre la tasa pase a 1 día. Se trata también del ajuste del costo del dinero más agresivo que el organismo encara desde la crisis que se generó luego de las PASO en 2019.
La fuerte corrección a la tasa de interés se conoció durante la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) que lleva a cabo este jueves la autoridad monetaria. El Banco Central se anticipó a su reunión de directorio y en esa operación habitual comunicó a los bancos el cambio en los rendimientos en pesos.
“Nos dirigimos a Uds. a fin de comunicarles que el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al me mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación”, comunicó el Banco Central a las entidades financieras en el sistema de operaciones a través del que se cursan las licitaciones.
Se espera que, en coordinación, esta tarde se vea un aumento del retorno para los inversores en la licitación del Tesoro. El Ministerio de Economía busca captar cerca de $900.000 millones en el mercado de deuda.
Sin mayores definiciones del Banco Central por ahora, se estima que la decisión de la autoridad monetaria tendrá impacto en las tasas de los plazos fijos, que actualmente se ubican en el 61% TNA para colocaciones a 30 días de hasta $10 millones. Si se ratifica el mismo incremento de tasas del Central, el rendimiento del plazo fijo a 30 días superaría el 70% anual.
Agregue un Comentario