Se trata de Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos y aliado de Donald Trump.
El miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, Ted Cruz, presentó un proyecto de ley para exigir que se investigue y sancione a la vicepresidenta Cristina Kirchner, antes del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden en ese país.
En la presentación, el senador republicano y aliado de Donald Trump también pidió que se avance en una investigación el diputado Máximo Kirchner; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el senador Oscar Parrilli.
«Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas», afirmó el ultraconservador en su presentación.
En la argumentación, Cruz puntualizó que «en diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada por un tribunal federal argentino por haber supervisado, con la ayuda de su hijo, su hija y asociados, un elaborado plan de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos».
En este sentido, el dirigente sostuvo que la evidencia en contra de Cristina Kirchner es «pública, creíble y respaldada por los tribunales».
Se refiere a la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. Fue el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, el que la condenó por administración fraudulenta.
La presentación de Cruz se da horas antes de la reunión bilateral «a agenda abierta» entre Alberto Fernández y su par Joseph Biden prevista para este miércoles 15.45 (hora Argentina).
El proyecto de Cruz apunta a que la administración de Biden active mecanismos para que el Departamento de Estado avance en sanciones a fin de “proteger los intereses estadounidenses en el extranjero de los políticos corruptos que buscan socavarlos”.
«El Congreso de los Estados Unidos aprobó leyes para que el presidente (Biden) sancione a personas como Fernández de Kirchner y sus asociados», enfatizó el republicano.
De acuerdo al proyecto que se dio a conocer este miércoles, el senador remarcó que Cristina Kirchner «y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán».
No es la primera vez que Cruz reclama sanciones contra Cristina Kirchner. En agosto del año pasado se lo pidió a Biden señalando que debía ser sancionada como fue castigado el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez.
En esa oportunidad, el pedido de Cruz se dio días antes de la visita a Estados Unidos del ministro de Economía, Sergio Massa, y del presidente Alberto Fernández. El senador republicano envió una carta al secretario de Estado Anthony Blinken, pidiendo que sancione a la vicepresidenta y a sus familiares directos del mismo modo que el Departamento de Estado sancionó, en marzo, al expresidente de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y más tarde al vicepresidente de Paraguay.
“Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, había señalado Cruz a Blinken.
En ese reclamo Cruz también acusó a la vicepresidenta de «socavar los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región».
Agregue un Comentario