Este viernes por la tarde Salta vivió la celebración religiosa más importante y multitudinaria del noroeste argentino.
Con 700 mil personas se llevó a cabo la procesión en honor al Señor y a la Virgen del Milagro por las calles de la ciudad desde la Catedral Basílica hasta el Monumento 20 de Febrero donde se realizó la renovación del Pacto de Fidelidad.
Con la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro en Salta y la renovación del Pacto de Fidelidad cerró este viernes una de las fiestas católicas más convocantes del país. Bajo el lema «Milagro, Camino que renueva nuestra fe y nuestro Bautismo», desde las 15 se realizó la procesión con la salida desde el templo mayor de Salta de la Cruz Primitiva, para dar paso a la Virgen de las Lágrimas, la de la Virgen del Milagro y finalmente la del Señor del Milagro.
El nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk formó parte de la festividad religiosa. El enviado del papa Francisco se dirigió a los fieles con el siguiente mensaje: «Por las súplicas y los méritos de la bienaventurada siempre Virgen María, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos. Dios omnipotente y misericordioso les concede tiempo para una verdadera y fructuosa penitencia. Corazón siempre arrepentido, reforma de vida y perseverencia en el bien obrar. Perdonad todos sus pecados, los conduzca a la vida eterna».
La ceremonia central estuvo presidida por el Arzobispo de Salta monseñor Mario Antonio Cargnello, quien reflexionó sobre el futuro de nuestra Patria: “En un tiempo difícil marcado por la inseguridad económica y social, Salta vive una experiencia que es una ofrenda a la Patria entera. Es posible mejorar cuando es el amor el que mueve nuestras vidas.”
Agregó que “los tiempos difíciles pueden ser una ocasión para renacer, depende de nosotros. Hoy el futuro de la Patria está en las manos y corazón de cada uno de los argentinos que son llamados a elegir el futuro inmediato. La Iglesia pide honestidad a los ciudadanos y además prudencia a los ciudadanos electos. La honestidad importa no mentir, no engañar, no robar, no hacer trampas y también mostrar respeto hacia los demás y tener conciencia e integridad sobre sí mismos”.
“En esta hora estamos llamados a ser prudentes para decidir pensando en el bien de todos los argentinos de hoy y del futuro. Nuestro objetivo no puede ser el interés de un grupo o sector».
«Elegir es un acto de amor a la patria, no una reacción ni una batalla, sino un acto de amor. Por eso debemos tener en cuenta la enseñanza de Jesús, que lloró a la vista de Jerusalén, ciudad que rechazaba la verdad de su amor misericordioso».
«Esto se traduce en prepararnos con seriedad para elegir, pedir al Señor de la historia que nos ilumine con su espíritu, que podamos actuar desde lo profundo del corazón entregando un gesto de amor”.
También se refirió a la fuerza de los peregrinos que este año fueron alrededor de 80 mil en 208 peregrinaciones que llegaron desde diferentes puntos de Salta y de otras provincias, como La Pampa, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y Tucumán.
“Ellos llegan al Milagro impulsados por su fe y venciendo con fortaleza todo tipo de inclemencias. “Crean el ambiente social de fraternidad que deseamos sea transformador de los vínculos sociales; todo se vence cuando el amor es lo que mueve”. Destacó a la par la caridad solícita de los samaritanos de los peregrinos que “les ofrecen lo que tienen o pueden”.
Luego monseñor Cargnello pronunció la renovación del Pacto de Fidelidad con las palabras: «Señor, nosotros somos tuyos y tú eres nuestro», oración que da esencia y representa el fundamento de fe.
Tras cantar el Himno Nacional interpretado por la banda militar del Ejército, “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, comenzó el recorrido de los Santos Patronos a su Santuario.
Tras el regreso a la Catedral de las imágenes de los patronos de Salta se produjo uno de los momentos más emotivos de la jornada como es la despedida del Señor y la Virgen del Milagro donde miles de pañuelos blancos saludan las imágenes mientras ingresan nuevamente al interior del templo y caen desde las torres pétalos de flores. También ingresaron la Virgen de las Lágrimas y la Cruz Primitiva.
Agregue un Comentario