Así lo muestra una nueva encuesta nacional. El reclamo al Presidente aún es minoritario pero viene creciendo. E impacta negativamente en su imagen.
Si con la llegada del coronavirus a la Argentina Alberto Fernández supo sintonizar con las demandas de la sociedad y consiguió números históricos de apoyo, ahora que están por cumplirse los 100 días de cuarentena el Presidente empieza a sentir cada vez más viento de frente. Mientras él impulsa nuevas restricciones para frenar la suba de contagios en las dos Buenos Aires, un sector de la sociedad demanda lo contrario. Y más: muchos creen que «está enamorado de la cuarentena», lo que supone una crítica implícita. Le encantó entrar pero no sabe cómo salir.
Los datos surgen de una nueva encuesta nacional difundida en los últimos días, por la firma Zuban Córdoba y Asociados. Se trata de un relevamiento de 1.200 casos online en todo el país, con +/- 2,83% de margen de error. Gustavo Córdoba, uno de los analistas que hizo el estudio, estuvo entre los que mejor pronosticó las PASO presidenciales de 2019, en un contexto de pifie generalizado.
En su último trabajo, la consultora les pidió a sus encuestados que opinaran sobre tres frases específicas del aislamiento. Los reclamos al Presidente por el aislamiento aún son minoritarios, pero vienen en alza. E impactan negativamente en su imagen.
1) «Alberto Fernández está enamorado de la cuarentena» Un 23% se mostró «algo» de acuerdo y un 21,5%, «totalmente» de acuerdo. Sumaron un 44,5%, contra 48,8% que rechazó la idea: 31% se manifestó «totalmente» en desacuerdo y 17,8%, «algo» en desacuerdo.
2) «Hay que terminar con la cuarentena». Si bien la mayoría sigue apoyando el aislamiento (36,6% dijo estar «totalmente» y 23,8% «algo» en desacuerdo con la frase), un 14,3% apoyó «totalmente» una apertura y un 21%, «algo».
3) «La cuarentena es un atropello a mi libertad». Las respuestas fueron similares al punto anterior. Casi un 60% se mostró en desacuerdo total o parcial, contra cerca de un 35% que avaló la frase por completo o en parte.
Los datos de este trabajo coinciden con otros que reflejan el desgaste que genera tanto tiempo de aislamiento. Raúl Aragón y Federico González, dos analistas que trabajan juntos y están más cerca del oficialismo que de la oposición, hicieron un estudio de 3.000 casos. Entre otras cosas le preguntaron a la gente qué nivel de tolerancia tenía frente a una prolongación de la cuarentena: el 27,3% respondió «ninguna», 10 puntos más que en la medición anterior.
Y más allá de los números alarmantes de la actividad, el impacto de la cuarentena no es sólo económico. La facultad de Psicología de la UBA presentó este lunes un nuevo estudio basado en un relevamiento en centros urbanos. Entre otras cosas, advierte:
– «Los datos reflejan una percepción de impacto negativo de los días de aislamiento tanto en el estado de ánimo individual, como en la percepción de ansiedad».
– «Se observa un incremento del sentimiento de soledad. En el caso específico de los adultos mayores, tanto el aislamiento como la soledad aumentan el riesgo de enfermar, de agravar las enfermedades crónicas y de morir».
– «El aislamiento muestra afectada la comunicación (relación) en las parejas. Los datos recogidos señalan una mayor frecuencia de discusiones y peleas, una disminución de los intercambios de ‘intimidad'».
Como contó Clarín, el reclamo de una cuarentena flexibilizada también aparece en estudios que le llegan al Gobierno. En un sondeo de Analía del Franco, el 50% pide un aislamiento con más apertura. El relevamiento se hizo en el AMBA, el área más afectada por los contagios y donde podría haber nuevas restricciones.
La respuesta de Alberto Fernández a esta demanda genuina y creciente no pareció la mejor. Reaccionó con enojo. «Querían salir a correr y abrir los comercios, ahí tienen las consecuencias», respondió días atrás ante la suba de contagios, en un ataque sesgado a la Ciudad, cuando el mayor aumento de contagios se dio en Provincia, donde los runners (se supone) no pueden salir a la calle.
Este cortocircuito del mandatario con un sector de la sociedad está pegando en su imagen. Todas las encuestas de opinión pública registran una baja sostenida, aunque aún con balance positivo. Zuban Córdoba y Asociados le da una caída de 18 puntos en la aprobación de la gestión del Gobierno y 14 puntos en la imagen personal del Presidente en sólo dos meses. En este contexto adverso, Fernández podria anunciar noticias que la gente no quiere escuchar.
Agregue un Comentario