Así lo afirmó en Cadena 365 TV el propietario de una estación de servicios de Salta respecto de la crisis de abastecimiento en la última semana. Sostiene que “Venimos de muchos años de una política errónea en el tema de combustibles”. Mirá aquí la nota completa.
Alejandro Martorell fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y analizó el casos provocado por el faltante de combustible en todo el país “Realmente no sé cómo se va a resolver esto, la verdad es que hace 20 años que estoy en este negocio y si hemos vivido crisis, pero nunca una como esta y no se ve un horizonte porque tampoco hay cómo importar todo lo que nos hace falta porque no hay dólares”, afirmó.
Consideró que “Esto viene sucediendo en Argentina hace muchos años, yo diría que desde el año 1952 se repite esta historia de que congelar significa un desabastecimiento, pero me parece que el panorama hoy es un poco más complejo, porque venimos de muchos años de una política errónea en el tema de combustible. Todas las decisiones en el tema energético tienen consecuencias en el largo plazo, hay decisiones que se toman y que pueden parecer buenas en el corto plazo, pero resultan ser malas en el largo plazo. Al combustible se le viene pisando el precio desde hace más de 20 años, y eso tiene consecuencias porque el barril brent vale 85 dólares y el barril criollo vale 56 dólares, entonces como es una gran inversión hacer un pozo de petróleo, obviamente que quien lo hace piensa en cuánto le van a pagar el producto que obtenga”.
Campo Durand
Martorell puso como ejemplo lo que ocurre en nuestra provincia cuando no hay inversiones “Lo estamos viendo claramente acá en el norte, donde la destilería de Campo Durand ha dejado de producir hace rato, ha cerrado la destilería, y eso se debe a que la cuenca declinó, los pozos declinaron y no hay nuevos pozos por lo tanto no hay con qué alimentar las refinerías si no tenés petróleo. Todas esas son decisiones de largo plazo se han venido tomando mal por esta presión de mantener el precio bajo permanentemente, lamentablemente este es el final de todo ese proceso me parece. Vuelvo a repetir una decisión a corto plazo parece beneficioso para la comunidad en lo inmediato, pero resulta totalmente perjudicial en el largo plazo y es lo que estamos viendo”.
Los barcos, un parche
El empresario dijo respecto de los anuncios del ministro de economía Sergio Massa “Este parche que se están poniendo con estos barcos que han llegado también requiere de tiempo, requiere de logística. Los barcos o se compran con seis meses de anticipación o se compran barcos que tienen precios spot y se pueden comprar rápidamente, pero tienen otro precio más alto. Estamos en medio de un problema bastante complejo. Volviendo a lo que decía al principio que las decisiones que se toman en el sector energético son a largo plazo, no hay magia en esto, no se puede hace un chasquido y que aparezca el combustible, todo eso tiene un proceso, un proceso industrial, un proceso logístico, tiene un proceso de distribución. Un camión desde Buenos Aires demora dos días en llegar hasta Salta y hacer toda la refinación de esos barcos de petróleo también lleva tiempo, entonces no hay soluciones mágicas y además estamos hablando de inversiones que son enormes para resolver este problema. Este es un problema que durante todo este período se ha desinvertido en el sector por eso hay destilerías que están paradas”.
Improvisación
Consultado por las razones de la actual crisis de desabastecimiento de combustibles Martorell consideró “Se tendría que haber previsto hace tiempo, evidentemente hay una improvisación en lo que está sucediendo. Seguramente las petroleras privadas si lo han tenido previsto, pero se ven desbordadas por esta situación”.
Condiciones poco óptimas para invertir
Martorell expuso las razones por las que cree que no se invierte en pozos petroleros en la Argentina “Hay altísimos niveles de impuestos y conflictos gremiales. En Vaca Muerta por ejemplo para hacer cosas hay que estar negociando con comunidades mapuches. Si a vos te pagan 56 dólares el petróleo aquí y te pagan 85 dólares si lo traes de afuera ¿haces un pozo en Argentina o en otro país? Con todas las condiciones que hay acá, no solo con el precio, no solo con los impuestos, no solo con las leyes gremiales que tenemos te vas a hacerlo en otro país. El Estado tiene que crear condiciones para que los privados inviertan y den ese servicio y ese rol del Estado se ha ido deteriorando en todo este tiempo”.
Especulación
Respecto de las acusaciones que se hicieron en los últimos días respecto de que las estaciones de servicios guardan el combustible hasta que suba el precio Martorell respondió enfáticamente “Eso carece totalmente de sentido, porque las Estaciones tenemos capacidad para almacenar el combustible de una semana o diez días, nadie guardaría una semana de combustible para venderla el mes que viene más caro. Eso es patear la pelota a la tribuna. La realidad es que todos los comerciantes viven de la venta y quieren vender, también sucede que vender a este pecio donde está más barata la nafta que el agua, tampoco resulta bien. Acá en Salta creo que no ha sucedido todavía, pero en Jujuy han cerrado algunas estaciones de servicio, no pueden poner a todas las estaciones a trabajar bajo el punto de equilibrio, no tenemos precio, tenemos un volumen inferior al año pasado, pero todos los costos inflacionarios nos pegan”.
Vaca muerta
El empresario mostró preocupación por poca producción de Vaca Muerta “Tenemos un problema serio a futuro porque si Vaca Muerta hubiera alcanzado el grado de madurez que debiera haber alcanzado desde el tiempo que se está explotando, no tendríamos este problema. Lejos de eso tendríamos que ser exportadores y estar trayendo riquezas al país con la producción de Vaca Muerta, pero por todas las condiciones de este país está en un punto de desarrollo embrionario, es pequeño, produce mucho, pero podría producir mucho más. Lo grave es que si se sigue demorando lo de Vaca Muerta va a quedar ahí, porque seguramente en 20 años más van a haber restricciones serias para el consumo del petróleo y no vamos a lograr extraer eso. Algo parecido sucedió con Yacimientos Carboníferos Fiscales, que el carbón era un bien tan preciado que había que cuidarlo, ahí está el carbón ahora paralizado, nunca lo vendimos y ahora no se puede vender. Lo que está claro es que esto requiere de una planificación y de que las reglas del mercado cambien para que esto vaya para adelante, si nosotros seguimos pensando que por una persona y que por su cabeza pueden pasar las soluciones a estos temas, estamos viviendo hace 70 u 80 años, una cosa increíble”.
Agregue un Comentario