Así lo afirmó en Cadena 365 TV el empresario y propietario de una estación de servicios al analizar el problema de faltante de combustibles en Salta y otras zonas del país. Mirá aquí la nota completa.
Alejandro Martorell fue entrevistado por Juan Manuel “Indio” Abdala Ibañez y analizó el grave momento económico que se vive y la incertidumbre reinante a causa del proceso electoral, sobre todo a partir de las medidas electoralistas tomadas por el actual ministro de economía.
El empresario atribuyó el faltante de combustible a varios factores, algunos de ellos demasiados conocidos en la Argentina, y afirmó “Bueno, hace muchos años que esta historia se repite, que tropezamos con la misma piedra, la realidad es que hay dos palabras que se pronuncian distinto, se escriben distinto, pero significan lo mismo que son: congelamiento y desabastecimiento. Todos sabemos que atrás del congelamiento inmediatamente viene el desabastecimiento. En el sector nuestro las importaciones de nafta son del 12%; del gasoil entre el 18% y el 20% y hay un precio internacional del crudo que ahora se disparó con este conflicto de Israel y nadie puede pretender que las petroleras importen un barril más caro y procesen acá ese petróleo y lo vendan más barato. A eso se suma que no está fácil pagar las importaciones, porque lo tienen que pagar a 90 días o 180 días, está todo complicado el tema de importar, ya lo sabemos. Entonces hay un faltante de combustible”.
Dos mercados
Martorell mostró la diversidad en el negocio del combustible y explicó “Por otro lado tenemos dos mercados, un mercado minorista que abastecemos desde las estaciones de servicios y hay un mercado mayorista que es el que abastece al campo, a la minería, a la industria, etc. Este último no está congelado, el que está congelado es el minorista, entonces en cuál venderías si en uno tenés precio y en el otro no tenés precio, esa es la realidad”.
Especulación
El propietario de una estación de servicios en Tres Cerritos negó que exista especulación o retención de combustible por parte de las estaciones “Las estaciones de servicio tenemos un recorte de cupo, y quiero aclarar el tema de la especulación: la especulación es físicamente imposible, sencillamente porque no hay en dónde acumular ese combustible para especular. Si las estaciones de servicio tuvieran tanques en los que acumular el doble de lo que venden en un mes podrían hacerlo, pero no lo tienen. Los tanques de las estaciones de servicio alcanzan para diez días de venta o una semana, entonces no se puede acumular y nadie haría el negocio de no vender un mes para guardar el combustible que le alcanza para una semana o diez días, entonces la especulación hay que descartarla. Hay algunas que son de YPF y hay algunas que son de terceros y que operan las estaciones YPF. Lo que sucede es que hay dos formas de vender el combustible, en el caso de las estaciones de servicio de esa bandera venden en consignación, o sea la petrolera les provee, les fija los precios y ellos tienen una comisión por vender ese combustible, en el caso de las demás banderas compramos el combustible, el combustible es nuestro, lo tenemos almacenado en los tanques y lo vendemos, pero no hay cómo acumular el combustible, nadie tiene instalaciones como para acumular y especular con el combustible”.
Abastecimiento externo insuficiente
Martorell aclaró que “Se está importando menos combustible del que necesitamos, no alcanza el abastecimiento. El congelamiento viene a agravarlo, porque nosotros vemos que en todos los países limítrofes el precio del combustible es otro y el petróleo es un commodity que tiene un precio que es internacional, mundial, entonces, salvo Uruguay que siempre tuvo un precio del combustible muy alto, todos los demás países están en 1 dólar o 1,20 dólar la nafta súper, y acá estamos hablando de muchísimo menos, entonces cómo podes vender un producto a un precio tan bajo, es lógico que al no convenir la venta mayorista baje el volumen. Subió no por el congelamiento, subió a causa del tema de Ucrania, y ahora por el tema de Israel. Estamos hablando acá del 50 y pico por ciento y afuera del 80 y pico por ciento”.
Crisis económica y congelamiento
Más adelante explicó que la crisis que vive el país “Afecta, el combustible es algo que necesitamos todos, pero no es el único sector que está con crisis, estamos escuchando de distintos productos que están cerrando las ventas hasta tanto se clarifique un poco la situación. Es una situación complicada, no es nueva, la hemos vivido muchas veces, la primera vez que se congeló en el país fue en el año 1952 y desde ese momento hemos sufrido distintos congelamientos. Uno de los más famosos fue el rodrigazo, donde Rodrigo tuvo que sincerar los precios de un congelamiento que había provocado José Ber Gelbard, es decir la historia es rica en estos hechos que siempre terminan mal, no ha ninguno que haya terminado bien. No sé si se aprende o no se aprende de la historia”.
Costos, inflación, impuestos
Martorell afirma que el sector atraviesa un momento difícil porque no resulta la ecuación económica “Lamentablemente es una especie de sálvese quien pueda, de tratar de llegar vivos con las empresas funcionando. Esto es un día a día, es tratar todos los días de poder cubrir los costos. Estamos trabajando abajo del punto de equilibrio, de hecho sabemos que hay dos estaciones en Jujuy que ya cerraron, no sé muy bien cómo será las situaciones del resto de las estaciones de la provincia, pero supongo que deben haber algunas que están bastante complicadas para pagar los sueldos, sobre todo hay que tener en cuenta que en las estaciones de servicio el costo impositivo es altísimo, del orden del 68%, o sea cada vez que alguien carga combustible en la estación en realidad está pagando más impuestos que el combustible que carga”.
Agregue un Comentario