En la provincia, según un relevamiento de Mumalá, solo un 5 por ciento de las salteñas afectadas realizó una denuncia policial.
Un relevamiento que hizo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) sobre una muestra de 100 mujeres de entre 16 y 60 años de distintos barrios determinó que las salteñas son víctimas de acoso virtual desde los 10 años.
Estos tipos de agresiones que se trasladan al mundo de internet, las redes sociales y los celulares suelen generar cambios de conductas y, en algunos casos, pueden poner en riesgo la seguridad psicológica y física de las niñas que la sufren.
Salta, como demostró el informe de Mumalá, no queda ajena a lo que ocurre en el mundo.
Malvina Gareca, representante de la entidad, destacó que Salta es la primera provincia en completar un relevamiento que se realiza a nivel nacional. Precisó que las encuestas se realizaron entre abril y mayo de este año, por lo que los resultados son recientes.
La encuesta advierte que cuatro de cada diez mujeres recibieron mensajes sexuales no consentidos ni deseados a través de internet. Tres de cada diez, en tanto, también sufrieron amenazas.
Cuando se habló de las acciones para poder controlar estas conductas, solo un 5 por ciento de las encuestadas aseguró que realizó una denuncia policial. Cuestionadas sobre los motivos de la omisión de una presentación en las comisarías por estas situaciones, la mayoría aseguró desconocer que se podían tomar acciones ante estos ataques denominado también como ciberacoso, que se expandió en el mundo con la proliferación del mal uso de las redes sociales.
Gareca advirtió que los casos de acoso cibernético no llegan a un estrato legal si la víctima es mayor de 18 años, porque no se cuenta con un legislación que hable al respecto.
En el caso de las niñas, niños y adolescentes, se denomina esta acción como «grooming» y si se puede actuar a través de la Justicia.
En cuanto a los cambios de conductas que generó el acoso en las mujeres, el relevamiento advierte que el 47% dejó de estar en «público» en las redes sociales; y un 43% trata de estar siempre acompañada.
Acciones al respecto
Gareca destacó que ante la falta de datos oficiales desde Mumalá se llevó adelante este relevamiento que tiene como objetivo visibilizar la situación y buscar incorporarlo como delito dentro de la ley nacional 26.485.
Esta legislación federal, aprobada en 2009, apunta a prevenir, sancionar y a la erradicación de la violencia contra las mujeres. También aspira a eliminar la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, afirmando en particular el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
Entre las formas de acoso virtual que se presentan en la población salteña, se destacan formas como el envío de mensajes constantes de manera anónima o de un conocido, el seguimiento de los movimientos de la víctima y la difusión de imágenes íntimas.
Las familias, por cierto, cumplen un rol fundamental en la prevención. Es importante que se establezca un canal de comunicación fluido para que los niños puedan contar cuando son víctimas de acoso virtual.
Agregue un Comentario