El portavoz se refirió a los fuertes recortes que hizo el Gobierno junto con la desvinculación de empleados relacionados con la agrupación kirchnerista.
El Gobierno ordenó el martes una reducción del 24,18% en los niveles jerárquicos del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) en el marco del plan de Javier Milei de recortar el gasto público y llegar al déficit cero. Además, se redujo en un 75% los puestos de secretaría y dirección ejecutiva dentro de la institución. A poco de conocerse la noticia, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que la reducción de cargos en el organismo obedece a una “limpieza del empleo militante, que es empleo político” y afirmó que “los argentinos no tienen por qué pagar eso con sus impuestos”.
Durante su habitual conferencia de prensa el vocero de Milei aseguró que “en términos presupuestarios, el recorte representa un cuarto del presupuesto que se destina a los gastos de estructura”. También mencionó que la anterior gestión había “aprobado cuestiones delirantes” como -según indicó- “140 millones de pesos destinados a maquillajes y vuvuzelas durante el (último) Mundial” de fútbol de 2022.
En tanto, marcó que la meta también es reducir aún más estos cargos, pasando de los 90 restantes después del primer recorte a 80. “Es empleo político que no tienen por qué los argentinos pagar con sus impuestos, no tiene razón de ser. Todo quedó eliminado, en términos de presupuesto representa un cuarto del presupuesto que se destina a los gastos de estructura. Es un gran gran noticia”, agregó Adorni durante su exposición frente a la prensa.
Al informar sobre el ajuste en el organismo, los directivos sostuvieron que tienen como objetivo principal “recortar los cargos políticos y optimizar el uso de los recursos disponibles en el instituto”. Tal como publicó LA NACION esta semana, se eliminaron 30 puestos jerárquicos, que incluían el director ejecutivo, gerentes y subgerentes, de un total de 120 existentes. Estos puestos tenían salarios que oscilaban entre los $2,9 y los $3,2 millones brutos por mes.
Durante segundo trimestre de 2023, casi en la campaña presidencial y en el último año de la presidencia de Alberto Fernández, La Cámpora incorporó unas 70 personas en planta permanente del PAMI, a pesar de una resolución de su propio gobierno que congelaba el ingreso de empleados al Estado. La camporista Luana Volnovich buscó justificar esas incorporaciones al indicar que no eran agentes que se sumaban a los existentes, sino que fueron destinados a ocupar puestos de trabajo que quedaron vacantes.
El recorte en el PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI avanzó el martes en la reducción de los cargos políticos, en consonancia con las acciones que lleva a cabo el Estado nacional en sus diversas dependencias. Se enfatizó que el organismo está tomando medidas para optimizar sus procesos y brindar el mejor servicio posible a sus afiliados, considerando la situación general del país.
En este contexto, se señaló que el recorte implica un ahorro del 24,18% en los niveles jerárquicos, una reducción del 75% en secretarías y dirección ejecutiva, una disminución del 33% en la cantidad de gerentes y casi un 20% menos de subgerentes.
Entre los empleados que continuaban en el organismo, el Gobierno encontró varios que estaban vinculados a La Cámpora y que no habían renunciado con el cambio de gestión. Por lo tanto, indicaron, se procedió a su despido. Según se informó, aproximadamente el 90% de estos empleados pertenecía a dicha organización política.
De acuerdo con información obtenida de fuentes no oficiales por LA NACION, los despidos tuvieron lugar en la sede de Hurlingham, específicamente en la Unidad de Gestión Local (UGL). Ese es uno de los distritos donde la organización liderada por Máximo Kirchner tuvo una presencia significativa durante la última campaña electoral. Este territorio es representado por Damián Selci, actual intendente del municipio, y Martín Rodríguez, exnúmero dos del PAMI y pareja de Luana Volnovich, quien fue titular durante el gobierno de Alberto Fernández.
Otro de los lugares apuntados es Morón, centro de otro conflicto relacionado con el PAMI en 2022. En ese momento, se llevó a cabo un allanamiento judicial en busca de documentación que respaldara las transferencias de dinero a centros de jubilados en Hurlingham. Se sospechaba que algunos de estos lugares no existían y que los fondos estaban siendo utilizados para financiar a La Cámpora.
Agregue un Comentario