El escándalo judicial que se conoció cuando una fiscal denunció su destitución después de pedir la detención del exmandatario, quien denunció “abuso judicial”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está en el centro de un escándalo judicial que lo involucra en graves acusaciones de violación de una menor y trata de personas. Según denuncias que salieron a la luz recientemente, Morales está acusado de abusar de una chica de 15 años durante su mandato, con quien habría tenido una hija.
El caso fue denunciado por el gobierno de su exministro y actual presidente, Luis Arce, y exacerbó la tensión entre ambos líderes políticos, quienes están en pugna por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, confirmó ayer la gravedad de las acusaciones y señaló que la menor fue violada cuando tenía 15 o 16 años. Como resultado de este acto, la joven habría dado a luz a otra niña, cuyo certificado de nacimiento indica que Morales es el padre.
“Existe un proceso abierto que está en curso de investigación”, explicó Siles en una conferencia de prensa y dijo que este es solo uno de los varios casos judiciales que se han activado en contra de Morales.
El expresidente respondió este viernes y calificó de “mentira” la denuncia. Además, aseguró que la justicia dio por cerrado el caso hace años, al no “encontrar nada” en su contra.
”No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira”, dijo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba. “En 2020 el gobierno de Jeanine Añez usando al Ministerio de Justicia ya me procesó, ya me investigó, y se ha demostrado que no hubo nada. Han investigado todo el año, y no va a haber nada. Es otra mentira más”, reiteró.
“Conducta negligente”
El escándalo judicial también desató una controversia sobre la justicia boliviana, luego de que la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, fuera destituida tras ordenar la detención del expresidente por el presunto delito de trata de personas.
La fiscal Gutiérrez estaba investigando a Morales a partir de una denuncia que fue presentada la semana pasada con un base en un informe policial de inteligencia.
Pero Gutiérrez declaró que fue separada del caso de manera arbitraria, y afirmó que su destitución fue ordenada por el fiscal general, Juan Lanchipa, después de que una jueza anuló la orden de captura que ella había emitido. “Yo no renuncié, pero me llegó el memorándum de agradecimiento firmado por el señor Lanchipa”, dijo Gutiérrez.
El fiscal general, sin embargo, sostuvo que Gutiérrez fue removida por “conducta negligente” y negó haber dado instrucciones para frenar el proceso en contra de Morales. Aunque la fiscal fue destituida, Lanchipa afirmó que la investigación sigue en curso.
Fuente: Infobae
Agregue un Comentario