El Colegio y Caja de Abogados de Salta demandó al Ministerio Público de la provincia por no garantizar a las personas el derecho a la justicia y tutela judicial, y por impedirles ejercer.
El Colegio y Caja de Abogados y Procuradores de Salta convocó a dichos profesionales de Salta a un bocinazo el día viernes a las 11:00 en la Ciudad Judicial o Tribunales de los diferentes distritos de la provincia. Piden que el municipio les permita trabajar con normalidad, y garantice a las personas el acceso a justicia y a tutela judicial efectiva.
La entidad presentó una demanda de amparo constitucional al Poder Judicial y Ministerio Público de la provincia de Salta para que se ordene el restablecimiento de la prestación plena y efectiva del servicio de justicia. “Solicitamos que se declaren inconstitucionales las acordadas judiciales 13.175 y 13.201 dictadas por la Corte de Justicia de Salta, y la Resolución n° 1079 del Ministerio Público, por no hacer efectivo el derecho de acceso a justicia, tutela judicial efectiva, y en particular de los abogados a trabajar y ejercer la profesión” se lee en un comunicado de Facebook que publicó el organismo.
El Colegio de Abogados denunció un «acto arbitrario que radica en la acción lesiva del Poder Judicial y el Ministerio Público», de dictar normas que impiden y obstaculizan de manera insalvable el acceso a justicia, la tutela judicial efectiva, y el derecho a trabajar de los profesionales de la abogacía.“Solicitamos se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de justicia, hasta dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y convencionales” plantearon.
Cabe destacar que mediante la Resolución N° 1079, el 26 de agosto de 2020 se dispuso Feria Judicial Extraordinaria, (medida que continúa vigente) quedando restringida totalmente la atención al público durante el período.
Agregue un Comentario