La Mesa de DDHH de Salta convoca para el martes 6 de julio, a las 10.30, en el Mural que recuerda el peor crimen del terrorismo de Estado en la provincia.
A 45 años de la denominada Masacre de Palomitas la memoria sigue intacta y las organizaciones de derechos humanos siguen trabajando por justicia por los crímenes del terrorismo de Estado cometidos en Salta antes y durante la última dictadura cívico militar en el país.
«Al cumplirse 45 años de la Masacre de Palomitas, donde la dictadura fusiló 11 militantes populares que soñaron con una Argentina justa y solidaria, convocamos a homenajearles el día martes 6 de julio, a las 10.30, en el Mural de Palomitas ubicado en el Parque San Martín, sobre avenida Yrigoyen, de la ciudad de Salta», informaron desde la Mesa de DDHH de Salta en un parte de prensa.
Por la situación sanitaria en la que nos encontramos la concurrencia de las organizaciones debe ser con delegaciones. Durante el acto se leerán las adhesiones de todas las organizaciones participantes. Para este año tampoco se realizarán actividades en el paraje Palomitas, ubicado a unos 60 km de Salta, sobre ruta nacional 9/34.
La Mesa De Derechos Humanos de Salta está integrada por las organizaciones Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo, la Asociación Lucrecia Barquet e H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional.
El 6 de julio de 1976, un grupo de presos y presas políticos fueron sacados durante un apagón intencional del penal de Villa Las Rosas, trasladados en forma violenta y posteriormente asesinados a sangre fría a un costado de la ruta nacional 34, en el paraje conocido como Palomitas.
Las víctimas fueron Pablo Outes, Celia Leonard de Ávila, Benjamín Leonardo Ávila, Roberto Oglietti, Amaru Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, María del Carmen Alonso, Georgina Droz, José Povolo, Alberto Savransky y Evangelina Botta de Nicolai.
Por la masacre de Palomitas fueron condenados a perpetua: Luciano Benjamín Menéndez, (quien estaba al frente del comando del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba), los militares Carlos Alberto Mulhall y Hugo César Espeche; el exjefe de la Policía provincial, Miguel Gentil; y el expolicía y Joaquín Guil. Además, el agente retirado del servicio penitenciario provincial Juan Carlos Alzugaray recibió la pena de veinte años de prisión.
Agregue un Comentario