Por ley, el COPAIPA debe controlar los proyectos de obra, una vez ejecutados, el poder de policía lo tiene la municipalidad a la que corresponde. Sin embargo, advierten que no se presentó proyecto y se desconocen posteriores verificaciones.
El ingeniero José Luis García, revisor de normas sismo resistentes del Consejo Profesional de Agrimensores Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa), habló con la 89.9 sobre los roles que le competen a cada parte en materia de seguridad de los edificios de acceso público.
Explicó que por ley está establecido que los proyectos de obra deben pasar por el organismo que integra, donde se verifica que se cumplan las normas sísmicas, eléctricas y de higiene y seguridad.
Sin embargo, una vez que las obras ya fueron ejecutadas, el control lo debe llevar a cabo el municipio. De hecho, cuando hay ampliaciones que no comprometen la estructura general de la edificación, no requieren paso previo por el COPAIPA.
En el caso del mercado San Miguel, García precisó que desde el año 2005 a esta parte no ingresó ningún proyecto, no tiene informes oficiales todavía que demuestren que la estructura tenia falencias, pero tampoco tiene antecedentes del lugar.
Explicó que la filosofía de las normas es preservar las vidas humanas, y que en ese sentido en 2012 se aprobó la ley 7.740 que establece la verificación de condiciones de seguridad en edificios de uso público anteriores a 1980, pero que no está vigente porque no se reglamentó.
Por ultimo sostuvo que habrá que verificar el estado de lo que quedó de la estructura básica, pero aventuró que será más costoso reparar que volverá construir el mercado. Y en que, en todo el proceso, la Municipalidad debe hacerse responsable de lo que habilita.
Fuente: Profesional
Agregue un Comentario