Política

Caso VialidadAdemás de Cristina, quiénes son los exfuncionarios que esperan la sentencia este miércoles

La Casación Federal debe resolver la situación de Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti y otros directivos de Vialidad Nacional y Provincial. También de absueltos como Julio De Vido o el primo de Néstor Kirchner.

Este miércoles a las 11 de la mañana, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, dará lectura a su sentencia sobre el caso Vialidad. Bajo estudio estuvo la condena que recibió Cristina Kirchner por hechos de corrupción, junto a su ex socio comercial Lázaro Báez, y un conjunto de ex funcionarios vinculados a Vialidad Nacional y a la Secretaría de Obras Públicas. El listado de quienes aguardan la resolución del máximo tribunal penal incluye a otras once personas, incluso Julio De Vido, que integró el reducido listado de absueltos en la decisión del Tribunal de juicio.

A la ex presidente el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) la consideró responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. También se dictó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Con un voto mayoritario, los jueces la absolvieron por el delito de asociación ilícita que había pedido el fiscal general, Diego Luciani.

Hasta ahora, pesa sobre Cristina una condena de seis años de cárcel. Esa misma cantidad de años le otorgaron a Lázaro Báez y a José López: fueron quienes recibieron la mayor pena.

Según la investigación, existió una maquinaria institucional que contó con la intervención necesaria de varias personas que terminaron condenadas, también.

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”, sostiene la sentencia de juicio firmada por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Las obras viales licitadas en suelo santacruceño fueron “sistemáticamente adjudicadas a un grupo de empresas vinculadas” a Báez, dijo el Tribunal.

Lo que aguarda Cristina Kircher, Báez y los demás acusados -como quienes resultaron absueltos-, es el criterio que adoptará la Casación federal sobre el caso: si confirman la sentencia, la modifican agravándola en caso de sumar el delito de asociación ilícita y procesar incluso, a quienes quedaron fuera de la acusación, o si anulan todo lo actuado y piden que otro TOF dicte una nueva resolución.

Los acusados

Lázaro Báez, ex socio comercial de Cristina Kirchner, recibió una pena de seis años de cárcel. Según el tribunal, “existieron vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas del Estado pertenecientes al mencionado grupo empresarial”. La fiscalía insiste en que como parte de la asociación ilícita, debería recibir diez años de prisión.

José López. El exsecretario de Obras Públicas también fue acusado a seis años de prisión. Excarcelado en el caso de enriquecimiento ilícito y radicado en el sur, aguarda la decisión de la Casación. La fiscalía pidió diez años de prisión.

Su rol fue indispensable para que a Báez se lo priorice en los pagos en concepto de certificación de obras. En sus manos tuvo un listado que colocaba al Grupo Austral entre las empresas con las que no se debía tener retrasos en la liberación de fondos, incluso pese a que el 50% de las obras otorgadas al ex socio comercial de Cristina Kirchner, no se hizo o no se terminó.

El ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Nelson Periotti, también está entre los que recibió la mayor pena por parte del TOF 2. Tiene una condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Aquellos procesos fueron llevados a cabo, en su mayoría, por la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP), en virtud de facultades delegadas por la DNV y, ocasionalmente, por este último organismo en forma directa.

Por eso a Periotti, que fue durante doce años el jefe de la DNV, lo condenaron por tener intervención de manera ocasional “en forma directa” en la adjudicación de obras viales a las empresas vinculadas a Báez, según las palabras del propio tribunal. Además, “era quien llamaba a las licitaciones, y quien, gracias a decretos de necesidad y urgencia de Cristina Kirchner, tuvo delegadas facultades para financiar desde la dependencia que conducía las obras adjudicadas a Báez”, señalaron los jueces.

Julio De Vido. Pese a haber sido el ministro de Planificación Federal durante doce años y de quien dependía Vialidad Nacional y la secretaría de Obras Públicas, el Tribunal lo absolvió con un voto mayoritario. Los magistrados entendieron que no tuvo una intervención directa ni relevante en el entramado de los hechos probados, sino que sus intervenciones fueron “limitadas”.

La línea de Vialidad provincial

El listado de acusados también suma los nombres de las autoridades del Distrito 23 que es la Agencia de Vialidad Nacional en suelo santacruceño: Mauricio Collareda, Raúl Daruich, fueron condenados con penas que no superan los cuatro años.

Los integrantes de la Agencia de Vialidad Provincial, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Juan Carlos Villafañe también fueron encontrados responsables de fraude al Estado. Según el tribunal, la mayoría de los procesos que resultaron adjudicatarios de obras públicas a Báez fueron llevados a cabo por la AGVP en virtud de las facultades que le fueron delegadas por la Dirección Nacional de Vialidad.

Los absueltos

El TOF 2 no sólo absolvió a De Vido sino también a Abel Fatala, quien secundaba a José López en la secretaría de Obras Públicas, y al extitular de la AGVP Héctor Garro.

Los magistrados entendieron que tuvieron “limitadas intervenciones en el entramado de los hechos probados” y “la inexistencia de un interés particular para procurar un lucro indebido con fondos del erario público, y la insuficiencia de pruebas que los coloquen en una clara posición de garantes para evitar el resultado lesivo”.

El exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, fue sobreseído por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Fuente: Clarín

 

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores