El mandatario provincial habló de «persecución política» y de «proscripción» contra la expresidenta. El miércoles el tribunal definirá si confirma la condena a seis años de prisión.
En medio de la tensión que sobrevuela entre ambos por la interna del peronismo, Axel Kicillof salió a defender este lunes a Cristina Kirchner, en la previa de que se conozca el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación en la causa Vialidad. El tribunal debe definir si confirma la condena a seis años de prisión contra la expresidenta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires dedicó una parte de la habitual conferencia de prensa para cuestionar al Poder Judicial, por el proceso que lleva adelante al que calificó de «persecución» contra una «dirigente del campo popular».
«Se convierte en un caso de persecución político-judicial y proscripción, como pasó con otros líderes del campo popular de la historia argentina, todos del peronismo o casi todos porque le ocurrió a Frondizi, Yrigoyen, pasando por San Martín, Rosas, Perón y por supuesto que Cristina«, expresó.
El miércoles, el máximo tribunal penal dará a conocer el criterio judicial adoptado a partir de las once de la mañana, con tres escenarios posibles ante la primera acusación por hechos de corrupción que pesa sobre la actual presidenta del PJ.
«Se está por consumar este miércoles este escándalo jurídico, que tiene una gravedad institucional inmensa, inaugura un nuevo género que llamaría derecho fantasía o derecho ficción, se sacan dictámenes -en este caso en la Cámara Federal de Casación penal- donde no hay una sola prueba, un solo delito en los expedientes y donde además a quien se acusa, que es Cristina, no tiene posibilidad material de llevarlos adelante«, manifestó Kicillof.
El gobernador bonaerense enmarcó el proceso judicial sobre la expresidenta como un caso de «lawfare» nacional.
Kicillof, además, criticó duramente al Poder Judicial y señaló que en caso de ratificarse la condena se producirá un hecho «gravísimo en términos históricos» y hacia el futuro del país.
«Queríamos expresar nuestro absoluto rechazo, repudio, y por supuesto yo diría horror ante lo que va a ocurrir el miércoles, porque es un golpe a nuestras instituciones y la credibilidad del Poder Judicial«, sentenció el mandatario bonaerense.
El kirchnerismo anunció que realizará el miércoles una clase pública frente a los tribunales de Comodoro Py para denunciar «lawfare», una supuesta conspiración entre la embajada de EE.UU., jueces y periodistas contra la ex presidenta.
El tribunal de juicio que integraron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu condenó por hechos de corrupción a la ex vicepresidenta el 6 de diciembre de 2022. La acusación incluía a Lázaro Báez y a otros siete imputados.
El expediente, conocido como “Vialidad”, se investigaron los 51 contratos que recibió el Grupo Austral. Todo respondió a procesos licitatorios simulados y plagados de irregularidades, sostuvo la justicia.
El respaldo de Kicillof a Cristina se produce luego de la tensión entre ambos dirigentes por la pelea de la presidencia del Partido Justicialista.
La disputa por el PJ aceleró la interna y desde La Cámpora hicieron fila para cuestionar a Kicillof, además de acusarlo de desleal y desagradecido, por acelerar los tiempos tanto para la pulseada por las candidaturas de las próximas legislativas y el liderazgo del espacio.
Uno de los momentos de más tensión se produjo cuando trascendió que Cristina, en una reunión privada calificó a sus opositores internos como «Poncio Pilatos y Judas». Kicillof respondió con una carta a las críticas por «traición» que deslizó la exvicepresidenta, a quien le reclamó «humildad». «Los enojos de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición», enfatizó el gobernador bonaerense.
Ahora, con el debate saldado por la conducción del PJ, que quedó en manos de Cristina Kirchner, resta aún dirimir el armado de listas para 2025. Mientras, Kicillof envió un mensaje de apoyo ante el complicado escenario judicial de la ex mandataria.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario