Destacadas 365

Flavia Royón«El plan de contingencia plantea pagarles a las industrias un extra de precio para que no usen energía»

La ex Secretaria de Energía y presidenta de la Mesa del Litio indicó que el problema de fondo que tiene Argentina está directamente relacionado a los faltantes de infraestructura en el sistema de gas como de energía eléctrica.

La ex Secretaria de Energía y presidenta de la Mesa del Litio, Flavia Rayón habló en Cadena 365 TV sobre el plan de contingencia que anunció el Gobierno nacional con el objetivo de evitar problemas en el suministro eléctrico durante los próximos dos años. El plan fue lanzado a través de la Resolución 294/2024 y busca evitar cortes de luz en el verano.

Al respecto dijo no estar de acuerdo con el mismo y argumentó que “al sistema argentino ya sabíamos que necesita incorporar más potencia para aquellos días de alta demanda en verano, cada vez hay más potencia requerida, más aires acondicionados, se prevén picos más elevados de requerimiento de potencia este verano, y siempre hay una importación de Brasil que hoy está en dudas porque hay poca agua en Brasil, la energía en Brasil es fundamentalmente hidroeléctrica, entonces hay una probabilidad de ocurrencia de que haya cortes”.

Y agregó: “Esta probabilidad si se logra la importación no es alta, pero la realidad es que Argentina necesita incorporar esa potencia que se llama potencia de punta para atender esos picos de demanda. Para dar solución a esto, porque esto no es una sorpresa, ya se sabía que hay un parque térmico, qué es aquella energía que se genera a partir de gas, de combustibles fósiles, ya se sabía que hay un parque obsoleto que iba a salir de funcionamiento, entonces en mi gestión lanzamos una licitación para incorporar esa energía que era requerida, estas máquinas. Esta licitación fue lanzada, adjudicada, y después por supuesto en la transición el nuevo secretario me manifestó que él entendía de que tenía que cambiar el rol de CAMESA que era quien te da el contrato a diez o quince años como son las energías renovables, entonces quería analizarlo”.

No obstante, Royón indicó que, el gobierno nacional después de 8 meses dio de baja esta licitación, sin firmar dichos contratos, pero no presentó un plan alternativo”.

Sin ningún plan real para los meses de verano, Royón cuestionó que esta plan de contingencia sólo plantea pagarles a las industrias un extra de precio para que no usen la energía en estos días de pico “y pagarle más a este parque obsoleto, que no termina siendo una solución de fondo porque justamente es obsoleto, tiene problemas de confiabilidad, es ineficiente, es caro para el sistema, todo esto encarece el sistema y tampoco es una solución de fondo porque lo que necesitamos es incorporar potencia y potencia a precios competitivos, potencia eficiente y esto solamente se puede hacer a mediano plazo”.

Dijo que la situación actual es que “hoy es que se dio de baja esa licitación, no hay un plan alternativo y esto no se soluciona de un mes para otro. Inclusive estas máquinas obsoletas que tienen que hacer mantenimiento importante, no lo pueden resolver en un mes”.

Dada toda esta situación dijo que no puede confirmar que habrá cortes de energía durante el verano, ya que se maneja en probabilidades “depende si hay calor, si llueve, por cuánto tiempo porque no es lo mismo tener un día que días continuados de calor, qué pasa en Brasil si vamos a poder importar energía o no, es un escenario de probabilidades, ahora cuando uno planifica el sistema claramente tiene que cubrir las probabilidades”.

Y aclaró: “También por supuesto, esas probabilidades no son el 100%, en el sentido que uno no puede dimensionar todo un sistema y toda una infraestructura para atender determinados picos por eso el diseño debe hacerse a consciencia, es decir qué tipo de potencia sé tipo de potencia se puede incorporar, qué tipo de máquinas pueden cubrir esto y cuál es el costo más eficiente porque recordemos que todo esto va al costo de la energía que lo pagamos entre todos”.

Para un mantenimiento óptimo de las maquinarias, Royón precisó que, “el periodo mínimo para poner máquinas eficientes y cubrir esto es de 18 meses a dos años, y hoy en el mundo hay mucha demanda de turbinas, de generadores, esto hay que verlo pero nada es inmediato, se requiere planificación”.

Para concluir aseveró que “el problema de fondo es que nosotros necesitamos solucionar los faltantes de infraestructura en nuestro sistema energético, tanto de infraestructura de gas como de energía eléctrica. Así como hicimos el gasoducto que claramente posibilita que hoy Argentina despegue y que hoy Vaca Muerta despegue, que tomó muchísimos años la discusión si se hacía o no se hacía, que finalmente lo hicimos en mi gestión, lo mismo hace falta en el sistema eléctrico”.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores