Lo dijo el Secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finkelstein, y precisó que en todos estos años en que se usó en la Salta sólo hubo “algunas referencias, en alguna máquina” la que fue inmediatamente reemplazada y la votación continuó sin problema.
Con un cronograma electoral ya definido, Salta se encamina a vivir su próxima elección el 4 de mayo de 2025 para definir cargos legislativos en ambas cámaras, concejales e intendente, en el caso de Aguas Blancas, recientemente intervenido.
Por Cadena 365, el Secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finkelstein destacó el uso del voto electrónico adoptado en Salta hace más de una década y detalló que en cada proceso se llevan adelante diversas instancias de control y de auditoria, al momento de la licitación, previo a la elección, se hace la audiencia del código fuente, tenemos la auditoria por parte de la Universidad Católica o de la Universidad Nacional de Salta.
Consultado sobre si hubo cuestionamientos reales al sistema de voto electrónico, sostuvo que en todos estos años que la Provincia usa este método, “sólo hubieron algunas referencias de parte de alguna máquina puntual en alguna escuela que tuvo algún inconveniente pero que fue solucionado en ese instante, acercando alguna máquina de backup que el Tribunal dispone para cada elección, se remplazó esa máquina y continuó la votación sin ningún problema”.
A su entender, precisó que si hay cuestionamientos o reticencia tienen que ver más que nada con una preferencia pero no con problemas reales del sistema, “es absolutamente legítimo, yo puedo preferir la boleta única papel en sus diversas modalidades, la boleta tradicional o el sistema de boleta única electrónica, lo que está claro que dudar de la trasparencia y pretender negar los beneficios que tiene el sistema es algo que está equivocado”.
Por otra parte se refirió al uso de la boleta única de papel y explicó que “el sistema normativo electoral de la provincia hoy prevé la posibilidad de estas adhesiones, es decir que candidatos de una fuerza política acompañen la candidatura de otras fuerzas políticas, en tanto y en cuanto integren una alianza en común que sería casi imposible de realizarlo en un sistema de papel”.
En este sentido contó que se hizo una simulación del uso de boleta única de papel y ejemplificó que, en el caso de una elección primaria, la boleta única tendría alrededor de 3 metros de largo por uno de ancho. En el caso incluso de una general, sin una elección primaria, no se acorta demasiado, estamos hablando de 1,70 mts cada boleta con una enorme cantidad de candidatos.
Al respecto, reflexionó, “Esa situación, ni hablar que genera complicaciones a nivel de organización, de diseño de ese instrumento de votación pero también presenta evidentes inconvenientes para el elector al momento de ir a votar donde con una papeleta muy grande y fundamentalmente para las autoridades de mesa para llevar adelante el escrutinio provisorio de esa elección, significaría mirar un montón de columnas y recuadros con candidatos buscando en cuál el elector marcó su preferencia”.
Dijo que estas situaciones con nuestro sistema no presenta mayor complejidad, “el sistema de recuento provisorio funciona y funciona muy bien, al punto tal que incluso contando luego en el escrutinio definitivo todos los votos de forma manual, nunca hemos tenido una diferencia, es decir el conteo que hacen las autoridades de mesa con la máquina y el conteo que hacemos en el Tribunal Electoral sin una asistencia tecnológica, no hay diferencia en los resultados”.
“Las diferencias que se dan, se da por los votos observados pero no porque haya un error de conteo, porque se excluye su contabilización al momento del provisorio y si se define su validez o no en el definitivo”, agregó.
Agregue un Comentario