Lo dirigirá Marcelo Javier Ruíz, quien asumirá como representante del Ministerio de Justicia; en seis meses deberá definirse un nuevo esquema.
La disputa entre el Gobierno y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sumó un nuevo capítulo en lo que respecta al régimen que otorgaba beneficios impositivos a la entidad. Dos semanas atrás, el presidente Javier Milei había dispuesto la creación de un comité para evaluar un nuevo sistema y, ahora, designó a quien estará a cargo.
Por medio de la resolución 345/2024, publicada en el Boletín Oficial a través del Ministerio de Justicia, se nombró a Marcelo Javier Ruíz como representante de la cartera en el comité que se conformó para rediseñar el esquema impositivo. A su vez, será el encargado de presidirlo, según se había decretado.
Tal como se había informado, el mismo debe estar integrado por un representante de cada organismo nacional, entre ellos: del Ministerio de Justicia, de Economía; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -del Ministerio de Capital Humano; de Desregulación y Transformación del Estado; y de la Subsecretaría de Deportes, de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes. Además, la AFA tendrá los suyos.
El comité tiene como objetivo “discutir la procedencia y reformulación del régimen, tornándolo eficiente, suficiente y sostenible para reemplazarlo”. Empezó a funcionar ayer y perdurará durante seis meses, hasta que se resuelva el asunto.
Según aseguró el Gobierno tiempo atrás, entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se perdieron más de 7 mil millones de pesos a través del régimen de beneficios impositivos y, por tal motivo y continuando con su plan de equilibrio fiscal, consideró necesario realizar modificaciones para “evitar que continúe ensanchándose el desfinanciamiento del sistema”.
Mientras tanto, la puja entre Milei y Claudio “Chiqui” Tapia por el fútbol argentino cada vez se agiganta más. A raíz de la discusión sobre la implementación de las sociedades anónimas tal como funciona en Europa y Brasil -entre otros- se generó una grieta que con el paso del tiempo agrega nuevos actores.
En una entrevista, el Presidente declaró que la AFA es una de las peleas más importantes a dar. “Primero, porque la Argentina es el semillero del mundo, es decir, los mejores jugadores de fútbol del mundo salen de acá y nosotros podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la asociación”, afirmó.
Incluso hubo un intenso ida y vuelta en cuanto a la asamblea extraordinaria mediante la cual se definió la reelección de Tapia como presidente. La misma terminó en la Justicia y con un aparente intento de intervención de parte del Gobierno.
Fuente: La Nación
Agregue un Comentario