Así definió el referente político de la UCR en Salta el presente de la política actual del país y aseguró que “hoy la moderación no garpa” y el bloque radical debe definir su postura, si continúa apoyando al Gobierno o se para en la vereda opuesta.
El referente político UCR, Miguel Nanni, habló en Cadena 365 TV sobre la realidad de la política en Argentina y la situación actual del radicalismo, que algunos consideran fracturado. Dijo que hoy el país no tiene una tercera fuerza política y que tampoco hay espacio para la moderación.
Nanni evaluó que, “cuando apareció la Libertad Avanza ocuparon un nicho, pese a sus modos agresivos y consiguieron ese electorado, ahora el radicalismo se tiene que definir acerca de qué es lo que hace”.
Luego recordó: “Nosotros empezamos la gestión del presidente diciéndole al gobierno que las fuerzas que constituíamos Juntos por el Cambio no íbamos a cogobernar, si necesitaban nombres particulares se los íbamos a prestar atentos a la falta de cuadros del gobierno, que no queríamos además estropear o sabotear la voluntad de cambio y esa esperanza de cambio que había, pero que le íbamos a aprobar un montón de leyes que son de hecho las leyes que les aprobaron, desde la Ley Base en adelante hasta te diré antes de jubilaciones y universidades”.
Dijo que más allá de las diferentes visiones, “hay un sector del radicalismo que quiere pararse en la total y absoluta vereda de enfrente y otros que piensan que nosotros seguimos con esas banderas del antikirchnerismo, de la bandera del cambio y que hay que aportarle al gobierno un matiz distinto, eso es lo que está pasando”.
Sin embargo, Nanni dijo que el problema va más allá, políticamente hablando, ya que actualmente no existe una fuerza moderadora entre el oficialismo y la oposición, “lo qué está pasando es que hoy la gente dividió la política o estas a favor de Milei o estas en contra, no hay un matiz en el medio, y claro tenemos un problema, sigue sin existir las terceras vías, la moderación hoy no garpa, no hay un espacio para la moderación en Argentina por lo menos hoy”.
Sostuvo además, que pese a la caída de algunos puntos de la imagen positiva del Gobierno nacional, paralelamente “si solidifica la economía, la estabiliza o por lo menos esa es la sensación más allá de la recesión, se hace más complicado aún”.
El dirigente radical se mostró preocupado por algunas decisiones arbitrarias de Milei en estos meses de gobierno: “esas son cosas que a nosotros nos preocupa así que si bien queremos ayudar este sesgo autoritario se empieza a marcar y bueno hay que decir algo por más que la gente aplauda la estabilización de la inflación” y mencionó algunos ejemplos: “lo que le está pasando a la educación o a la prensa, lo que ha pasado en los últimos dos días, donde el gobierno le saca las grabaciones impositivas a la cultura, la cultura no son los actores subsidiados, la cultura también son los libros, el material de estudio, van a tener IVA, el cable, la televisión, pero sobre todo el material de estudio, los libros que uno compra van a tener otro régimen de tributación más caro aún y si vos a eso le añadís el ataque que Milei le hace a la prensa”.
En su análisis subrayó que “aquí hay un principio básico de la democracia en el mundo entero, un pueblo bien informado y un pueblo bien educado difícil que quiera ir para atrás, vamos para adelante”.
En este sentido, Nanni mencionó que no se puede pasar por alto que una sociedad bien informada y bien educada “es propensa al cambio, es propensa a lo bueno institucionalmente, si vos te pones a ver que el gobierno empieza a impedir que la gente esté bien informada porque ataca a la prensa libre sobre todo y encima desfinancia toda la educación no tan solo la universidad, ahí tenemos un problema que las fuerzas demócratas y republicanas como nosotros tienen que decir algo, más allá de que queremos seguir acompañando muchas cosas del gobierno”.
Por último expresó su deseo político para lo que se viene y dijo: “Me gustaría algún día levantarme en un país donde la sociedad construyó momentáneamente su plan A para quien nos gobierne que es Milei, algún momento se va a terminar ese plan A, y no de la alternancia lógica que tiene la democracia. Me gustaría que nos despertemos en un plan B y el plan B sea el radicalismo o una fuerza de centro republicana. Si constantemente vamos a ir a los banquinazos, de la extrema derecha a una extrema izquierda esto no sirve porque son dos modelos de país totalmente opuestos, entonces me gustaría que el plan B sea el radicalismo o Juntos por el Cambio”.
Agregue un Comentario