Investigadores de la Unidad de Delitos Económicos lograron identificar al sospechoso a través de tecnología de rastreo e inteligencia. En el operativo se inacutaron dos vehículos, 5.600 dólares, 8.000.000 de pesos argentinos, 18.000 pesos chilenos y 500 pesos bolivianos.
Un hombre fue detenido en la localidad de Palpalá, Jujuy, por personal de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), en el marco de una investigación de estafas telefónicas a adultos mayores que lleva adelante la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC).
El operativo, realizado el jueves 24 de octubre, implicó el allanamiento de tres domicilios en la vecina provincia y resultó en el secuestro de dos vehículos, 5.600 dólares, 8.000.000 de pesos argentinos, 18.000 pesos chilenos y 500 pesos bolivianos.
La causa se originó el 16 de septiembre, cuando una mujer denunció que su madre, de 84 años, había sido víctima de una estafa telefónica. Según su testimonio, una persona se hizo pasar por su hija y, tras manifestar que estaba en el banco, le avisó que enviaría a alguien a retirar dinero. Poco después, un hombre que se identificó como el “Doctor Pérez” se presentó en su domicilio, llevándose 5.500 dólares. Días más tarde, la mujer descubrió la estafa tras comentarle la situación a su hija.
En el marco de la investigación, el equipo de laUnidad de Delitos Económicos identificó al sospechoso mediante inteligencia y tecnología de rastreo. Las cámaras de seguridad captaron la imagen de un hombre en la puerta del domicilio de la damnificada en el horario de la estafa. Además el análisis de los registros de llamadas entrantes, junto con herramientas de geolocalización, reveló que la comunicación se originó en Palpalá.
Con estos datos, se construyó el perfil del sospechoso, un hombre dedicado a la compraventa de vehículos, con presuntos vínculos con un grupo relacionado con la colectividad gitana. Los investigadores lograron conectar al detenido con al menos dos colaboradores que, organizados en roles específicos, se encargaban de coordinar las estafas telefónicas.
La fiscal Salinas Odorisio indicó que los implicados actuaban en forma organizada, simulando ser familiares de las víctimas y usando la excusa de un trámite bancario urgente para inducir a los adultos mayores a entregar sus ahorros. Tras su captura, el detenido fue trasladado a Salta y quedó alojado en la Alcaidía General, donde será imputado en las próximas horas.
Fuente: Fiscales Penales Salta
Agregue un Comentario