Comparó la tarea de los fiscales provinciales y federales y se refirió a «la jerga penal» para matar «con mas facilidad» a un fiscal o a algún miembro de su familia.
Una fuerte polémica se desató en las últimas horas como consecuencia de las declaraciones públicas efectuadas por un abogado local, en relación al caso del plan para asesinar al procurador general de la provincia, Pedro García Castiella.
En una entrevista televisiva, el abogado Darío Palmier hizo referencia y comparaciones sobre el desempeño de los fiscales federales en causas de alto riesgo, como narcotráfico, trata de personas y lavado de activos, frente al blindaje y las medidas de seguridad que adoptó el procurador, luego de que se desbaratara un plan para matarlo, gestado por el ahora detenido líder narco y sicario, Cristian «Gringo» Palavecino.
«Toranzos y Villalba -en referencia a los fiscales federales en Salta- están enfrentados al crimen organizado desde hace más de una década» dijo Palmier. «Y ninguno tiene custodia personal, ni se necesita entrar a tribunales por un detector de metales y hace años que ellos vienen trabajando contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos que son delitos que hacen a la corrupción» comparó Palmier.
Luego, el abogado reflexionó en términos abrumadores: «Dentro de la jerga penal hay una análisis lógico y simple. Si está con 200 custodios alrrededor, si está bien custodiado ¿qué es más fácil? matar a algún miembro de su familia?a un hijo? o matarlo al fiscal?» preguntó Palmier al aire.
«Es mucho más fácil matar a un miembro de la familia. Yo no conozco el pensamiento de los fiscales, pero probablemente, en una actitud plena de valentía, prefieren que, si son blanco de algo, caigan ellos -por los fiscales- en el ejercicio de la función y que no toquen a su familia», afirmó.
Rechazo del Ministerio Público Fiscal
Esta comparación que intentó desprestigiar lo actuado por el procurador frente al resonante caso narcopolítico en la frontera, generó el repudio desde el Ministerio Público Fiscal, organismo que se manifestó oficialmente a través de un comunicado, donde rechazó categóricamente las declaraciones de Palmier.
El comunicado, que lleva las firmas de las fiscalías y las unidades fiscales de toda la provincia, calificó a las declaraciones como «desacertadas y contrarias a la normativa constitucional».
«La función de los fiscales penales provinciales, que tan livianamente ha analizado, es otra postura de su pensamiento, que dista de la colaboración que se ha prestado desde este Ministerio Público Fiscal con los colegas que desempeñan la misma y delicada función en el ámbito federal» dijeron.
«Las investigaciones penales, tanto en el fuero provincial como en el federal, parten del esfuerzo institucional, personal e incólume de cada uno de los equipos que conforman las fiscalías penales. La expresión vertida de que un fiscal, en la jerga penal, prefiere perder su vida a que le quiten la de un familiar, cuando son objetivos, es repudiable e intenta normalizar el término «muerte» en cualquier investigación penal en la que nos toca intervenir, y atenta directamente contra la tranquilidad y la paz social en la provincia» dijeron los fiscales.
«La liviandad con la que se refiere al término «muerte» de un fiscal, o de alguien de su familia, proviniendo de un profesional técnico-jurídico cuya expresión debería ser calificada, debe hacerse con la seriedad y el compromiso que se espera de un auxiliar de la justicia».
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario