Policiales

Testimoniales Juicio a policías y personal del Samec por la muerte de Matías Ruiz: declararon nuevos testigos

Matías Ruiz
En el Salón de Grandes Juicio continúa desarrollándose, en su etapa de recepción de pruebas testimoniales, la audiencia de debate en la causa seguida por la muerte de Matías Nicolás Ruiz, ocurrida en 13 de julio de 2021.

Los imputados son ocho: cuatro policías acusados por vejaciones calificadas en concurso material con homicidio culposo, y cuatro operarios del SAMEC acusados por homicidio culposo.
El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales), vocales de la Sala VI del Tribunal de Juicio. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores.

Hoy se escucharon nuevas declaraciones testimoniales. Entre los citados hubo una persona que la mañana del 13 de julio de 2021 presenció algunas secuencias del procedimiento policial realizado en Urquiza y Catamarca, y efectivos que intervinieron en diferentes roles.

La vecina que pasaba por el lugar señaló que iba a su trabajo, antes de las 8, cuando vio a un grupo de policías inmovilizando a un hombre desnudo en el suelo. Aclaró que no se detuvo pero en el trayecto observó a un uniformado que apoyaba el pie sobre el cuello del muchacho y a otros dos de cuclillas, sujetándolo con rodillas y manos. Dijo que el joven gritaba su nombre y su número de documento.

En un momento se dio lectura a la primera declaración que la mujer brindó en fiscalía en fecha cercana al hecho. La testigo ratificó lo que había mencionado en aquel momento en relación a que el muchacho también pedía que lo dejaran porque le iban a romper la nariz.

Durante la jornada también declaró una oficial ayudante que en julio de 2021 se desempeñaba como sumariante en la Comisaría Primera. Relató que la mañana del hecho recibió un llamado del CCO ordenándole que se desplazara a Urquiza y Catamarca por la presencia de un sujeto que se encontraba desnudo, causando disturbios y aparentemente bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Se trasladó en un móvil, llegó alrededor de las 8.

En el lugar se encontraban otros policías: una patrulla conformada por un suboficial principal y una aspirante (ambos con uniforme azul y chaleco refractario) y un chofer y un custodio que habían arribado en un móvil.

La testigo manifestó que el personal le informó que el sujeto se había desplazado hasta ese lugar, en estado agresivo, y que en ese punto se había desvanecido.

Describió que el “masculino” se encontraba tendido en el suelo, cubierto por completo con una manta. Dijo que no hablaba ni se movía.

En un momento se dio lectura al informe que la oficial había presentado el día del hecho, incorporado al expediente. Allí precisaba que el joven estaba esposado, boca abajo y que presentaba autolesiones en el rostro (pómulos). Consultada al respecto, manifestó que la patrulla que intervino le había informado que las heridas eran producto de las caídas que había sufrido mientras caminaba.

Finalmente, la testigo señaló que llamó al SAMEC porque consideró que el sujeto debía recibir atención médica por estar bajo el aparente efecto de sustancias, pero no podría determinar si se trataba de una urgencia.

Según consta en la causa, el día del hecho, Matías Ruiz salió de su domicilio cerca de las 7 de la mañana. Estaba sin prendas de vestir y en estado de desorientación. Se cruzó con dos policías a quienes les solicitó ayuda. Estos, a su vez, pusieron en conocimiento de la situación al CCO. No obstante Ruiz continuó caminando. Los efectivos lo siguieron hasta Catamarca y Urquiza, donde el joven fue demorado con ayuda de otro grupo de uniformados que arribó al lugar en un móvil. Eran alrededor de las 7.20. Le colocaron esposas y lo mantuvieron recostado sobre el asfalto a pesar de su estado de desnudez y de la baja temperatura reinante. Personas que observaron la escena acercaron una sábana para que cubrieran al muchacho. El procedimiento fue captado por cámaras de vigilancia.

A las 8 llegó al lugar otro móvil policial. Alrededor de las 8.10 decidieron subir al damnificado a la caja del vehículo luego de llamar en reiteradas oportunidades a SAMEC. La ambulancia arribó a las 8.13 y Ruiz fue trasladado al Hospital San Bernardo. Llegó en código rojo y falleció a los pocos minutos

Fuente: Poder Judicial de Salta

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores