Tras dos fines de semana consecutivosteñidos de sangre en Salta, surgen datos que debieran preocuparnos como sociedad más allá de la acción del Estado y la Justicia.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron cifras alarmantes «desde el 1° de enero al 2 de octubre del 2024 tenemos 48 homicidios en total, 4 mujeres y 44 hombres, el 37% de estos homicidios fueron cometidos en el departamento de Orán, en igual periodo del 2023 se registraron 44 homicidios, es decir 9% menos, en números estadísticos, se incrementaron un 10%».
«Tenemos dos homicidios el fin de semana y hay una persona que se encuentra en una situación crítica, estamos hablando todavía de una tentativa, pero esta persona puede eventualmente perder la vida».
Domínguez aseguró «vemos que cada vez así como hay más violencia en la comisión de ilícito hay más reacciones de la sociedad, yo creo que es fruto del hastío y del cansancio y de ver que son las mismas personas que cometen estos hechos, nos tienen que preocupar como sociedad en su conjunto no solo al ministerio de seguridad o al gobierno de la provincia».
Para el Ministro hay un «clima de exasperación social, hay cambios culturales que se han evidenciado y además hay un concepto básico sin desarrollo económico sin progresos en materia laboral, con un clima altamente recesivo no vamos a pretender que la seguridad tenga índices menores. Sin desarrollo económico va haber más inseguridad, obviamente la gente esta pasando una situación de extrema necesidad, esto no debe entenderse que uno esta justificando algo».
Refiriéndose al caso de B° San Justodonde un delincuente fue atado por un vecino dijo «Cuando uno ve las imágenes de barrio San Justo generan preocupación pero lo que hay que tener presente es que, primero que no es menor, tiene 27 años y luego de que este había entrado a robar en una vivienda con otros cómplices, fueron detenidos, se los llevó a la comisaría y vuelve aparecer, de nuevo. Obviamente la policía no lo libera, la policía hace la consulta y es otra autoridad que lo decide».
Domínguez defendió «No creo que sea una ausencia total del Estado, sino un hastío, un cansancio de los vecinos, que ante hechos de esta naturaleza reaccionan de esta manera en una imágenes, son dolorosas y preocupantes».
Salta una de las pocas provincias que carga todos los delitos en el sistema
Explicó el sistema que maneja Salta en materia de seguridad destacado a nivel nacional «cuando se hace una denuncia, inmediatamente impacta en un sistema informático del Ministerio público y esa información se refleja en Nación.
«Somos una de las cinco provincias que cargamos todos los hechos ilícitos, entonces si hay provincias que lo hacen y otras no, evidentemente se dan situaciones como estas, entonces la recomendación desde Nación es que en esto digamos todo, de nada vale ocultar realidades».
Fuente: Informate Salta
Agregue un Comentario