Saeta destacó que se mantiene la tarifa plana para todos los municipios del área metropolitana y no se tocan las gratuidades.
Desde este lunes, los salteños que viajen en colectivo en el área metropolitana pagarán 890 pesos por cada viaje. La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT) autorizó ese incremento del 29%, ya que hasta ahora el pasaje costaba 690 pesos.
Esta suba significa un nuevo golpe al bolsillo de los salteños. Es que una persona que tiene que viajar cuatro veces por día, por trabajo, terminará gastando 3.560 pesos. Esta situación ya la habían marcado las personas que participaron de la audiencia pública que se realizó en El Carril, a principios de octubre.
En esa audiencia, un vecino, Fernando Gómez, expresó que «hoy asistimos a un nuevo saqueo del bolsillo de los salteños, porque este pedido de aumento al boleto es desmesurado, vergonzoso». «El boleto empezó en enero en 110 pesos, siguió aumentando a 290, continuó a 490, luego 690 y ahora nos vienen a pedir casi mil pesos. En porcentaje significa 900 por ciento de aumento. Eso nos viene a pedir Saeta en nueve meses de 2024», culminó.
Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, explicó en su momento que Saeta había solicitado inicialmente un boleto de $995, pero la AMT optó por un incremento más moderado. Entre los motivos del ajuste, Ferraris mencionó el aumento del 20% en el precio del combustible entre marzo y septiembre, un incremento salarial del 44% en el sector y una inflación del 33%.
A pesar del aumento, Ferraris aseguró que se mantendrán las políticas de gratuidades, el sistema de transbordo sin costo y la tarifa plana en toda el área metropolitana. «El boleto costará lo mismo en toda la región cubierta por Saeta», afirmó, subrayando que estos beneficios no son comunes en otras provincias.
Claudio Mohr, presidente de Saeta, resaltó que, a pesar del aumento de $200 en la tarifa, seguirán los beneficios. «Es un esfuerzo grande, y el subsidio provincial es clave para mantener estos beneficios, que muchas otras provincias no ofrecen», comentó.
Mohr también comparó la situación de Salta con otras provincias como Corrientes y Chaco, donde los boletos cuestan $1.290 y $1.150 respectivamente, y los recorridos urbanos son mucho más cortos, de entre 6 y 8 kilómetros. En Salta, el boleto permite viajes de hasta 62 kilómetros, como el trayecto hasta Coronel Moldes. «En otras provincias, esa distancia cuesta más de $4.000», destacó Mohr.
El presidente de Saeta subrayó la importancia de estos beneficios para las personas que no tienen los recursos económicos necesarios, especialmente en el Valle de Lerma, donde muchas personas dependen del transporte público para llegar a la capital salteña para trabajar, estudiar o recibir atención médica.
Explicó que la decisión de mantener el transbordo gratuito, las gratuidades y la tarifa plana en toda la región metropolitana es una política provincial. «Nosotros pedíamos un monto mayor, pero esto nos obliga a recurrir más al apoyo provincial. Sin embargo, no podemos crecer en servicios y mantener el sistema de transporte al mismo tiempo», señaló.
Fuente: El Tribuno
Agregue un Comentario