La medida fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles; en el Ministerio de Economía describen que estas reducciones deberían impactar directo en precios y en algunos sectores industriales critican la apertura.
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la reducción de aranceles a la importación de 89 productos con la mirada puesta en que bajen los precios internos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial esta mañana a través del Decreto 908/2024 e incluye café, latas para alimentos, plástico para botellas, motos, neumáticos, la licra y el poliéster de la industria textil, y algunos electrodomésticos como luces LED, cafeteras, pavas y hornos eléctricos.
“Resulta oportuno y conveniente con el fin de equilibrar los niveles de incentivos para la producción, así como también la competitividad y mejorar el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes, realizar modificaciones en los tratamientos arancelarios”, argumentó el Gobierno en la norma, que ya había sido anticipada días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los principales productos impactados
- Café: este es uno de los productos más cotidianos incluidos en la medida del Gobierno. Una baja arancelaria importante experimentará el café tostado molido, que pasará de un 35% a un 20% de impuesto a la importación. El café tostado molido es el que se encuentra en las góndolas de los supermercados. Por lo tanto, el oficialismo aguarda que esto se refleje en el bolsillo de las familias. A su vez, el producto premium cafetero también tendrá una rebaja arancelaria de 35% a 30%. Esto aplica para las cápsulas.
- Latas para productos alimenticios: otro ítem vinculado a las góndolas de los supermercados donde el Gobierno busca generar un golpe de efecto. En este caso, la alícuota bajará de 35% a 12,6%. Es decir, una reducción de más de la mitad con la que el Ministerio de Economía pretende prolongar la desaceleración de la inflación en los alimentos, que en septiembre volvió a ubicarse debajo del 3%, algo que no se observaba desde noviembre de 2021.
- Hornos y calentadores: es uno de los electrodomésticos más beneficiados por la medida del Gobierno. Pasará de un arancel de importación del 35% a uno del 20%.
- Ventiladores: estos aparatos, al igual que los hornos, pasarán de un 35% a 20% de alícuota importadora. De esta manera, en la previa del verano, podrían experimentar una baja de precios, si el Gobierno consigue su objetivo.
- Motos: este es uno de los sectores que empezó a mostrar un repunte ya que según datos de ACARA, los patentamientos de motos vienen creciendo intermensualmente. En este caso, su arancel baja de un 20% al 15%.
Esta medida generó una reacción de una parte del sector empresario local. “Los esfuerzos fiscales que hacen para bajar impuestos son todos para la importación”, recriminó un directivo de una cámara industrial sectorial. Este hombre del mundo pyme reconoció que el anuncio de Caputo sobre reducción de tributos generó un punto de inflexión. “Es la primera vez que meten varios productos terminados. Eso puede ayudar contra la inflación, pero nada a favor de la competitividad de los que producimos acá”, completó.
Además, desde la administración libertaria hicieron alusión a nuevos ordenamientos jurídicos y normas aprobadas a nivel nacional y regional, como el Tratado del Mercosur entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el que se estableció que “el Mercado Común implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, con el fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; y el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado la decisión de la administración de Javier Milei en sus redes sociales a principios de mes. “Continuamos reduciendo aranceles a la importación. A través de un decreto estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc. Además reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: lycra y poliéster. Por último se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”, enumeró el funcionario el pasado 1 de octubre.
La importación de neumáticos de autos y motos, en tanto, se ubica en el segundo puesto de los productos más beneficiados por la baja impositiva; el 35% por derechos de importación se transforma en un 16%. Le siguen las cremas y preparaciones para afeitar, cuyo arancel cae de un 35% a un 18%.
Fuente: La Nación
Agregue un Comentario