La entidad no se echa atrás y la Inspección General de Justicia puede arremeter con un castigo grave.
La Inspección General de Justicia (IGJ) analiza sanciones a AFA para el caso de que, como parece ocurrirá, la entidad decida realizar la asamblea del próximo jueves en forma completa. Es decir, con los puntos del orden del día que fueron suspendidos por el órgano de contralor y que incluyen la mudanza de la sede social a la provincia de Buenos Aires, la reelección aClaudio “Chiqui” Tapia como presidente hasta octubre de 2028 y la suspensión de los descensos en la Liga Profesional. Los castigos previstos por la ley varían entre un apercibimiento, una multa y una intervención.
“Sí, se está evaluando”, confirmaron aLA NACION fuentes del Ministerio de Justicia en relación con una hipotética intervención a la casa madre del fútbol argentino. La carta orgánica de la IGJ es clara en cuanto a los castigos a una entidad que desafía las decisiones del órgano de contralor. Habla de apercibimientos, que pueden incluir la publicación de la sanción; de multas, que no pueden exceder los 30.000.000 de pesos por cada infracción, y de intervención de la asociación civil en conflicto. “La IGJ puede solicitar al ministerio de Justicia de la Nación la intervención, o requerirle el retiro de la autorización, la disolución y liquidación en los siguientes casos: 1) Si verifica actos graves que importen violación de la ley, del estatuto o del reglamento; 2) Si la medida resulta necesaria en resguardo del interés público; 3) Si existen irregularidades no subsanables y 4) Si las asociaciones civiles no pueden cumplir con su objeto”.
“El castigo será en función de la gravedad de la infracción cometida. Puede haber otras medidas hasta la intervención”, dijo a LA NACION el abogado Daniel Viola, experto en derecho deportivo. “Se trata, en todo caso, de una medida administrativa sobre la persona jurídica llamada «Asociación del Fútbol Argentino». Esto, en alguna forma, confrontará los argumentos de la IGJ con aquellos que eventalmente esgrima FIFA [a la que está afiliada AFA]. Hay un orden de prelación: primero, la ley del deporte; segundo, el estatuto de AFA y, tercero, la legislación de fondo”, adelanta Viola.
Y aquí hay un punto clave: si la IGJ interviene AFA, ¿puede FIFA suspender tanto a los clubes argentinos como a la selección?Nadie se atreve a descartar que desde la calle Viamonte jueguen ante la institución internacional la carta de la intromisión en sus asuntos. “Sí. AFA les dirá a FIFA y a Conmebol que el Gobierno se mete en sus decisiones y viola las disposiciones vigentes. No tengas dudas. Eso pasó en otros países, como Grecia y El Salvador”, cuenta otro experto en derecho deportivo, que pide anonimato por la sensibilidad del tema.
Después de todo, AFA ya pidió tanto a FIFA como a Conmebol un dictamen sobre la reforma del estatuto que pidió el Gobierno para abrir los clubes al ingreso de capitales privados. Y desde Suiza alertaron sobre el riesgo que corría el fútbol argentino de ser suspendido de toda competencia internacional en caso de que esa obligación se concretara. Algo así puede ocurrir en caso de una eventual intervención administrativa, aunque nadie piensa en las copas Libertadores y Sudamericana sin equipos argentinos ni en un Mundial de Clubes con Boca y River ausentes. Mucho menos, un Mundial, el de Canadá, México y Estados Unidos, sin Lionel Messi. Sin su last dance.
Fuente: La Nación
Agregue un Comentario