El encuentro duró casi una hora y se realizó en El Vaticano. En un marco de cordialidad, el Pontífice le pidió «no aflojar y no perder el sentido del humor». Además le expresó su preocupación por la situación social en la Argentina, en especial la de los más frágiles, los niños y los ancianos.
El papa Francisco recibió a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en una audiencia privada en el Vaticano en la que le pidió no perder el sentido del humor, después de responderle con un «todavía vivo» cuando ella le preguntó cómo se encontraba. El encuentro se dio en un marco de cordialidad, que contrasta con las recientes críticas del Sumo Pontífice a la gestión de Javier Milei, con quien la vice vivió fuertes tensiones en las últimas semanas.
La mejor demostración de que la audiencia de este lunes transcurrió en un clima muy bueno es que duró casi una hora, lo que no es habitual. Cuando se presentaron y a la pregunta habitual de cómo le va que le hizo la vicepresidente, el Papa respondió con su repetido chiste tras haber intercambiado un beso y una estrechada de manos: «Todavía vivo», a lo que sumó con tono cómplice: «Y usted, ¿sobrevive?”.
Villarruel no se quedó callada, le respondió con otro chiste al decirle “me da alegría verlo parado”, aprovechando que el Papa cuando saluda se apoya en un bastón sin recurrir a la silla de ruedas que utiliza por una vieja dolencia en la rodilla derecha.
La funcionaria nacional, que acudió a su primer encuentro con el pontíficevestida íntegramente de negro y tocada con una mantilla de encaje, fue recibida por Francisco en la biblioteca del apartamento pontificio en la Segunda Logia, donde se celebran las audiencias. El gesto político se produjo en medio de la interna de Villarruel con Milei y luego de que el Papa lanzara críticas al Gobierno desde un simposio de movimientos populares en el Vaticano que contó con la participación del dirigente kirchnerista Juan Grabois.
El nivel de buena sintonía entre el Papa y Villarruel se repitió en la despedida. Francisco le pidió:“Adelante, a no aflojar y no perder el sentido del humor”. Y la vice le respondió: “Rezo por usted pero usted rece por mi”, y se alejó saludándolo con la mano.
Victoria es una católica tradicionalista, cosa que el Papa sabe, pero no era cuestión de hablar de eso. Conoce a Jorge Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires y luego lo había visto una vez en 2014. A la salida comentó que había visto al Papa bien de salud y destacó su buena impresión porque estuvo de pie en buena parte del encuentro.
No hubo información vaticana del contenido del encuentro y la agenda era abierta. El Papa se mostró preocupado por la situación de los más frágiles, los niños y los ancianos de Argentina. “Es natural”, dijo “unos son el futuro y otros la reserva de sabiduría”.
Francisco habló también de los problemas de drogas y de como impulsó durante su arzobispado en Buenos Aires los Hogares de Cristo, la red de casas que reciben personas con problemas de adición.
El Papa habló de la necesidad de lograr un mayor diálogo y de mejorar el clima “tirando puentes”entre las distintas corrientes nacionales, pese a los enfrentamientos políticos.
Villarruel le explicó que su trabajo como presidenta del Senado es ante todo hacer esfuerzos en la búsqueda de consenso. Le señaló que en el cuerpo su partido está en minoría, pero que se busca “hablar con todos” para tirar los puentes y superar las diferencias.
El Papa le respondió que valoraba “todo lo que apunta a la unidad y el entendimiento entre los argentinos». También se habló de las Malvinas y brevemente se evocó el tema de las heridas abiertas en los años setenta y de la necesidad de “esforzarse como nunca”, pidió el Papa, apuntando a la unión de los argentinos.
Villarruel le dijo al Papa que los mensajes sinceros de reconciliación tendrán buena recepción en el gobierno globalmente. “Nadie quiere la fractura de la sociedad y menos las roturas”. También le expresó al Papa que el presidente Javier Milei siempre va a buscar la unidad. “El sentido común me lo dice”, explicó a Francisco.
A la salida la vicepresidente dijo que en lo personal y desde el punto de vista de sus funciones, el diálogo con el Papa le «deja muchas cosas. El pontífice es el argentino vivo más importante del mundo y, creo, de nuestra historia”. Modestamente agregó. “Soy vicepresidente, pero solo una argentina más”.
Ante la demanda si el Papa le había dado algún mensaje para los argentinos, respondió que “el Papa no necesita intermediarios y tiene siempre presenta a la Argentina y a los argentinos”. Francisco obsequió a Victoria un rosario y todas sus encíclicas. Especialmente a Villarroel le encantó una escultura de bronce de San Pedro y San Pablo que es un réplica reducida en del original que puede verse que se encuentra la basílica de San Pedro al Vaticano.
El encuentro fue el cierre de la primera gira de la vicepresidenta por el exterior, en la que criticó en España la reforma que beneficia a presos de ETA y profundizó la pelea diplomática con Pedro Sánchez.
Tras la reunión entre ambos, se produjo el encuentro con la delegación argentina, de la que formaba parte el embajador del país ante la Santa Sede, Luis Quinelli, que presentó sus credenciales ante el papa el pasado 31 de mayo, y se llevó a cabo el intercambio de regalos.
La reunión se produce tras las recientes críticas de Francisco a la represión que ejerció en Gobierno de Milei en las últimas manifestaciones contra sus medidas.
Durante un encuentro el pasado 20 de septiembre en el Vaticano con motivo de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares para combatir la exclusión social, el Papa expresó su descontento con la reciente represión por parte de las fuerzas de seguridad argentinas contra manifestantes que protestaban en contra del veto presidencial a una reforma jubilatoria. En esa reunión se había mostrado muy cercano a Grabois.
«Es la opinión del papa Francisco, la cual nosotros respetamos, escuchamos y hasta reflexionamos sobre lo que dice el papa, pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. Pero el respeto es total y absoluto, dijo entonces el vocero Manuel Adorni.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario