Hubo tres casos positivos en la localidad de Gral. Güemes y uno de los canes contagiados tuvo que ser sacrificado. Por el momento, no afecta a los seres humanos.
La localidad de General Güemes se encuentra en alerta luego de darse a conocer los tres casos positivos de leishmaniasis canina en la ciudad. Incluso, uno de los canes contagiados tuvo que ser sacrificado. El gerente del hospital Dr. Joaquín Castellanos, Daniel Rallé, recomendó extremar los cuidados en los perros.
El Dr. explicó que esta situación “aún no afectó a seres humanos”, pero conociendo el ciclo de dicha enfermedad infecciosa, accidentalmente puede ser transmitida a las personas a través de la picadura de una mosca que allí la conocen como “Torito”. Por lo tanto, la patología está clasificada dentro de las denominadas Zoonosis porque tiene reservorio animal.
La “Torito” usa a los animales para picar porque necesita sangre, pero cuando ya está infectada va dejando el parásito: en la zona urbana a los perros y en la rural a los roedores.
Por lo tanto, Rallé brindó algunas recomendaciones para proteger a los perros. En primer lugar, dijo que hay collares “de calidad” que están hechos específicamente para evitar la picadura de esta mosquita y la espanta.
Sin embargo, Rallé explicó que hay otras alternativas como las pipetas y agregó que existe una vacuna con alta eficacia para prevenir la enfermedad, pero antes uno debe asegurarse que su animal no está contagiado.
Por último, pidió evitar que los perros salgan en el atardecer o permanezcan en zonas húmedas y recomendó brindarles un “área de descanso” y que no quede afuera de la casa después del atardecer porque allí la mosquita lo puede picar con más facilidad, sobre todo cuando es de noche y el animal está dormido.
Fuente: Profesional
Agregue un Comentario