Por Cadena 365 TV el abogado defensor del suspendido juez de garantías de segunda nominación de Orán, Claudio Alejandro Parisi, aclaró que el pedido de prisión domiciliaria fue solicitada “subsidiariamente”, ya que ellos entienden que corresponde la libertad.
En Cadena 365 TV, Guillermo Alberto, abogado defensor del suspendido juez de garantías de segunda nominación de Orán, Claudio Alejandro Parisi, habló sobre la causa y ratificó que el pedido de prisión domiciliaria de su defendido se solicitó porque entienden que le corresponde la libertad.
Según el abogado, procesalmente ningún delito por el que acusan a Parisi tiene una condena superior a los 3 años, por lo que es excarcelable. Además, en todos es por la misma conducta, por lo que no se suman los máximos. Por lo tanto, si aún es condenado no va a estar preso, y sigue correspondiendo la libertad.
“Nosotros entendemos que corresponde la libertad, la prisión domiciliaria se pidió subsidiariamente por qué consideramos que corresponde la libertad. En primer lugar porque procesalmente los delitos que se le acusan al doctor Parisi ninguno tiene una condena superior a 3 años, o sea son excarcelables y hay una sola conducta de la cual se lo acusa por lo que no se suman aritméticamente los máximos, es decir que si a un condenado no va a estar preso hoy lo que corresponde la libertad”, explicó Alberto.
El abogado explicó que la acusación es “inconsistente” desde lo probatorio porque se lo acusa de revelar secretos y de incumplir con deberes de funcionario público al impedir un acto funcional como el allanamiento, pero él no fue el responsable.
Alberto detalló cronológicamente cómo sucedieron los hechos que llevaron primero a la suspensión de Parisi y luego a su detención: “Para entender las acusaciones hay que entender la cronología de los hechos. El 22 de noviembre del año 2023 él solicita una copia del legajo de investigación donde se investigaba la muerte de una persona de nombre César Martínez, César “Oreja” Martínez, todo el mundo lo conoce por “Oreja” Martínez, en esta investigación la fiscal pide una ratificación de secuestro y pide copias, la incorpora al expediente para poder dictar una resolución. El 27 de noviembre, 4 días después, el Dr Ortega Serrano se habría presentado en la causa representando a la hija de César “Oreja” Martínez, pidiendo una devolución de secuestro. Se presenta en esta causa 10 días después, el 7 de diciembre, el doctor Ortega Serrano habría compulsado las actuaciones por mesa de entrada porque hay un sello, el típico sello de mesa de entrada donde firma y dice la fecha, me notifico”.
Unos quince días después, “el doctor Ortega Serrano habría enviado un mensaje de texto al intendente Martínez que era investigado en esta causa. En esta serie de hechos, concatenación de hechos se lo acusa al doctor Parisi de revelar secretos, de incumplir con deberes de funcionario público básicamente e impedir un acto funcional que era el allanamiento. Ahora lo inconsistente de esto está en la lógica que deben aplicarse en las resoluciones judiciales los dictámenes fiscales etcétera”.
Alberto fue categórico y aseguró que Parisi no es responsable de los hechos que se le imputan: “Por qué decimos esto, claramente un juez no primero no está a cargo jurídicamente de la mesa de entradas ni tampoco una persona, un superior un jefe de una de un área sector no puede este tener responsabilidad penal por los hechos de sus dependientes, esto es una cuestión jurídica lógicamente porque no está en mi poder controlar absolutamente todas las decisiones de las que me rodean. En segundo lugar si aún le encontraríamos un reproche penal a una decisión que tomó una persona de mesa de entrada, bien de haber dejado que alguien compulse ese expediente, hay otra conducta que jamás podremos endilgar al doctor Parisi que es que un abogado que dentro de sus funciones compulso una causa después revele los secretos esta conducta que habría desplegado el doctor Ortega Serrano es de exclusivo dominio propio, es decir él tendrá que responder por estas actitudes pero lo importante en todo esto es que pasaron desde el pedido de allanamiento el primero de diciembre hasta el 22 de diciembre que se lo informa supuestamente al intendente Martínez de que iba a ser allanado, nadie instó este allanamiento esto también nos parece llamativo”.
Más adelante volvió a insistir: “Volvamos al tema de la de la detención por el lado jurídico no corresponde porque hoy a un condenado no estaría preso y desde el punto de vista probatorio jamás van a lograr construir, no existe una prueba que con el que ellos puedan sustentar que el doctor Parisi tiene algo que ver en las decisiones que tomaron estas dos personas”.
Por otra parte, Alberto negó rotundamente que existan mensajes de WhatsApp del juez Parisi advirtiendo sobre los allanamientos: “Absolutamente falso” ni tampoco que haya relevado detalles de la causa al abogado Ortega Serrano ni a alguno de la familia Martínez: “No existe en todos los procesos ninguna comunicación ni telefónica con el intendente Martínez, ni brindando información de la causa absolutamente a nadie. Lo que sucedió es esto que les estoy contando, habría una persona que compulsó por mesa de entrada un expediente y que 15 días después de haberlo compulsado decide enviarle un mensaje de texto a una persona que estaba investigada en una causa”.
Consultado si el abogado Ortega Serrano tenía acceso al expediente dijo: “Él habría tenido acceso al expediente y habría enviado estos mensajes que esto es objeto de investigación”.
Y agregó: “Lo que le habría enviado siempre una persona goza del estado de inocencia así que me voy a permitir utilizar términos potenciales, lo que se habría remitido es copia de parte del expediente de donde se deduce que estaba sometido a investigación, esta persona, el intendente Martínez. Pero esa es una decisión exclusiva de quien habría enviado el mensaje no se puede acusar o endilgar o reprochar penalmente a otra persona de una conducta tomada por un tercero, no existe prueba. Ahora cambia el panorama si alguien primero afirma de que es el propio Parisi el que habría enviado los mensajes”.
Agregue un Comentario