Provinciales

Uno de los animales fue sacrificadoDetectaron tres perros con Leishmaniasis en General Güemes, reunión urgente de autoridades sanitarias

Se llevó a cabo una reunión en el hospital Joaquín Castellanos, generada por la preocupación sobre la detección de tres casos positivos de leishmaniasis canina en la ciudad de Gral. Güemes.

De la reunión participaron el Dr. Francisco García Campos, jefe de Epidemiología de la provincia; la Dra Emilce Tapia, jefa del Programa de Enfermedades Dermatológicas; el Dr. Nicolas Ruiz de Huidobro, de Zoonosis de la Provincia; Daniel Rallé, gerente general del Hospital zonal, junto a varias autoridades municipales.

«Debemos actuar en la búsqueda de la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad, un trabajo que sería mucho más efectivo si se realiza durante el transcurso del mes de noviembre, cuando el calor está presente, por tratarse de un mosquito que no se muestra activo durante los días de frío» se explicó en el encuentro. La estrategia, también debe contemplar la búsqueda en terreno de otros posibles perros contagiados y la coordinación con los médicos veterinarios, para la toma de muestras y sus derivaciones para un estudio de laboratorio. La búsqueda y control de animales en las zonas cercanas a los casos detectados, es otra de las prioridades. Con estas primeras acciones en marcha, se gestarán nuevas reuniones, donde se plantearán otras estrategias a implementar, acorde a la evolución sanitaria.

«Fue una reunión muy positiva, pudimos tomar algunas decisiones sobre las medidas a establecer, tanto epidemiológicas como bromatológicas, también sobre las conductas en el manejo de un problema, que por ahora es solo de salud animal. Creo que debemos focalizar los esfuerzos en la búsqueda de otros animales contagiados en lugares cercanos a los casos detectados. Luego ampliaremos la búsqueda con toma de muestras en toda la ciudad, para establecer un porcentaje de prevalencia de animales contagiados. También acordamos los pasos a seguir con los animales enfermos» manifestó Rallé.

Durante la reunión, se hizo mención a la importancia de mantener correctamente informada a la comunidad, para evitar temores infundados y motivar a la intensificación en el cuidado de sus mascotas.

Finalizada la reunión, se llegó al acuerdo en que cada institución involucrada, UNSa, Zoonosis, Hospital y municipio, elaboren un proyecto individual para el control de la enfermedad. En una segunda reunión, con fecha a determinar, los proyectos serán puestos a consideración para la aprobación de alguno de ellos, o discutir sobre uno nuevo que contenga los puntos positivos de los proyectos presentados.

El sistema de contagio

La leishmaniasis se transmite por medio de un mosquito que al estar infectado y picar a un perro, le contagia la enfermedad. El sistema de contagio es similar al dengue, la diferencia es que un perro que fue picado, puede estar asintomático por varios meses y durante ese tiempo transmite el parásito. La leishmaniasis es muy difícil de erradicar. Solo se puede controlar. El mosquito flebótomo vive fuera de las casas, se cría en lugares húmedos como canales, acequias o terrenos con barro y se alimenta de animales salvajes en el monte y de los perros en la ciudad. Hay alarta debido a la sobrepoblación canina, que se estima en 35.000 animales.

Fuente: El Tribuno

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores